Lamentablemente la reunión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional convocada para este pasado viernes en horas de la mañana en el Paraninfo Universitario tuvo que ser suspendida debido a que 11 de los 13 alcaldes provinciales de nuestra región no se hicieron presentes a pesar de haber sido convocados.
Este hecho causa gran preocupación, sobre todo en un año tan difícil como el que hemos vivido y seguimos viviendo a causa de la pandemia del Covid-19 y que entre sus principales estragos ha tenido la paralización de la inversión pública debido a las órdenes de inmovilización social obligatoria dictadas por el gobierno de manera estricta por al menos cuatro meses.
Ante esta situación se hace necesario que las autoridades de nuestra región planifiquen de manera coordinada las inversiones prioritarias que cada provincia requiere y uno de estos espacios es el Consejo de Coordinación Regional, pero como lo mencionamos, solamente dos de los trece alcaldes provinciales se hicieron presentes, ya sea física o virtualmente, por lo que la reunión no pudo continuar pues llevarla sin los alcaldes no tenía ningún sentido. Algo muy curioso es que ni el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte asistió a la reunión, estando su despacho a dos cuadras del paraninfo universitario, lugar donde se llevó a cabo la reunión. Entonces el próximo año que nuestros alcaldes no se estén quejando cuando no se programen proyectos en sus provincias y luego estén realizando marchas y plantones de protesta exigiendo la atención de las autoridades.
Por otra parte, lo sucedido es también responsabilidad de los trabajadores de la Gerencia de Planificación del Gobierno Regional, pues no solamente se trata de enviar el oficio de invitación o tener entre manos el sello de recepción del mismo, sino sobre todo se debe hacer un seguimiento y confirmar la presencia de cada uno de los invitados.