Los conflictos y protestas en el corredor minero del Sur no tienen cuando acabar, pues las comunidades y organizaciones sociales de Velille, en Chumbivilcas, inició esta madrugada una huelga indefinida porque no hubo acuerdo con la empresa minera Las Bambas acerca del aporte económico que debe entregar por el uso del corredor vial que pasa por territorios comunales.
El integrante del Comité de Lucha, Germán Salcedo, dijo que el problema es que la minera no aceptó la propuesta planteada por la representación distrital. El pedido era que la minera entregue un aporte anual de 5 millones de soles, pero la minera dijo que solo puede entregar un millón 200 mil soles anuales durante dos años.
El corredor vial está bloqueado con piedras en el distrito de Velille y, en consecuencia, no hay paso para los vehículos de la empresa que vuelve a parar el traslado de minerales.
El desacuerdo entre la representación distrital y de la empresa ocurrió el 10 de diciembre pasado cuando se reunieron para analizar las propuestas económicas.
Semanas atrás, hubo acuerdo entre las comunidades Ccollana y Tuntuma con la empresa minera. Esta se comprometió a entregar el 2020 y 2021 a las comunidades campesinas un tractor valorizado en S/ 280,000, treinta toneladas de avena por el valor de S/ 150,000 e impulsar un proyecto productivo por S/ 700,000.