Así intentemos buscar alguna iniciativa legislativa de este congreso orientado hacia la reactivación económica, la salud, la educación, el turismo, el agro, la estabilidad financiera, la lucha anti corrupción y las reformas electorales tan necesarias para el país, claro que no encontraremos ninguna, entonces tras más de cien días de funcionamiento de este parlamento, habrá que preguntarnos, cuál ha sido la agenda principal de este parlamento, a que se están dedicando si no hay iniciativas de importancia para el país.
La respuesta, nos la ha dado el día de ayer la congresista Patricia Chirinos quien de manera directa, sin tapujos, sin vergüenza por vivir en un país democrático, sin reparos, propuso ante el parlamento la vacancia del presidente Pedro Castillo, porque simplemente ella lo considera inapropiado para el cargo y de manera grosera y absurda pidió a sus colegas congresistas recolectar las firmas necesarias para impulsar la vacancia contra el presidente elegido por la voluntad popular.
Parece obvio, sin embargo, que esta moción no prosperará, que aunque pueda ser presentada con 26 firmas no llegaría a ser aceptada a debate, pero lo que si queda claro, es que este es un globo de ensayo para la vacancia, que así se seguirán sumando pedidos como los de Rafael López Aliaga.
Entonces cuando se habla de buscar la estabilidad y la gobernabilidad el país, habría que preguntarse entonces, cómo contribuye una moción de vacancia contra un presidente que no tiene ni cuatro meses en el cargo, pues en nada.
Y volviendo a la pregunta inicial sobre qué ha hecho el parlamento, la respuesta es simple: intentar desestabilizar al país, generar incertidumbre para dar el voto de confianza a los gabinetes y amenazar con interpelar a los ministros, por lo demás, por lo demás, nada, nada de leyes a favor del país. Así queda claro quién desestabiliza al país.