La Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco, dio a conocer que de las 5199 dosis programadas, más del 60 % del personal de salud de los diferentes Hospitales y Centros de Salud de primera línea recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de acuerdo a normativa.
Por su parte el Gerente Regional de Salud Cusco Dr. Juan Alberto Spelucin Runciman, manifestó que en este segundo lote se tiene programado aproximadamente 10 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, que estarán para el personal de primera línea, garantizando la protección de la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos, contemplado en la primera fase de vacunación, estipulado en el Plan Regional de Vacunación contra la COVID-19.
Con respecto a los casos ESAVIs (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización) se han registrado, pero son casos leves que fueron controlados. Cabe recordar, que para estar protegidos contra el coronavirus es necesario aplicarse 2 dosis con un intervalo de 21 días.
Según los estudios de fase III realizados con la vacuna de Sinopharm la eficacia es de 79.34%. La vacuna provoca una respuesta inmune en el organismo y se realizó bajo el mismo proceso de producción de las vacunas que se aplican en el Esquema Nacional de Vacunación del Perú.