La confusión por el uso del protector facial y otras equipos de protección contra la COVID-19, dentro de los vehículos de transporte urbano, ha generado que muchos usuarios ya no quieran usarlos y lo peor es que terminan enfrentándose con cobradores y conductores de las unidades, ocasionándoles, incluso, sanciones y multas.
Al respecto el gerente de Tránsito y Vialidad de la Municipalidad del Cusco, Julbert del Carpio, manifestó que con la emisión de la norma técnica de salud 178 que establece restricciones y disposiciones sobre todo con el uso facultativo del protector facial, pero para sitios abiertos y ventilados.
La población debe entender que el decreto supremo 016 del año 2020, establece de manera específica el uso del protector facial y barbijos en las unidades de transporte de servicio urbano e interurbano, en la actualidad no se ha derogado esta disposición y eso lo comunicamos a las ciudadanía que el uso del protector facial sigue siendo obligatorio’ enfatizó el funcionario.
Del Carpio indicó que lamentable e irresponsablemente algunos funcionarios del MINSA declararon que ya no era necesario el uso de estos EPP’s, a pesar que la disposición ya mencionada no ha sido derogada hasta la fecha.
De igual manera, refirió que el aforo en los vehículos se mantiene y que solamente deben ir pasajeros de acuerdo al número de asientos en cada vehículo.
Sin embargo, no se viene cumpliendo esta norma al 100%.