Luego de los fuertes enfrentamientos entre las comunidades de Yanque del distrito de Colquemarca y la comunidad de Cancahuani en el distrito de Ccapacmarca, de la provincia de Chumbivilcas, se supo que estos conflictos habrían tenido su origen en títulos de tierras fraudulentos entregados por la Comisión de Formalización de la Propiedad (Cofopri).
De acuerdo a lo manifestado por comuneros de Yanque, en gestiones anteriores de Cofopri, funcionarios corruptos cambiaron los nombres a cerros, ríos, lagunas entre otros para favorecer a terceros, entregando títulos fraudulentos que actualmente vienen provocando conflictos con hechos de violencia.
La familia Loaiza en Colquemarca, denunció la mutilación de territorio Chumbivilcano anexando irregularmente el Cerro Qururo Marca a la provincia de Papuro bajo un título fraudulento entregado por Cofopri en favor de una familia. Este caso se encuentra judicializado y según los denunciantes son más de 2 años los que están esperando sentencia, motivo por el cual los integrantes de la familia Loaiza piden la pronta intervención de las autoridades correspondientes para evitar mayores problemas.
Lamentablemente los enfrentamientos entre las dos comunidades dejaron dos personas gravemente heridas, pues se usaron armas de fuego.