La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió por mayoría el informe de calificación sobre la denuncia presentada contra el exministro de Salud, Víctor Zamora por su gestión durante la pandemia de la COVID-19, periodo en el cual el país llegó a tener uno de los peores indicadores en el mundo.
La denuncia, presentada por el congresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP), atribuye al exministro la presunta comisión de los delitos de propagación de enfermedad contagiosa, abuso de autoridad, omisión de funciones, negociación incompatible y falsificación de documentos, así mismo se le atribuye a Zamora haber infringido el artículo 126 de la Constitución Política del país siendo ministro de Salud.
El presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, indicó que el caso tiene que ver con la importación de mascarillas para el personal de salud, compra en la que se habrían encontrado que comprometerían el accionar del exminsitro.
De acuerdo a lo informado por congresistas de diversas bancadas, no se descarta que la ministra Pilar Mazzetti también sea denunciada por su accionar durante la pandemia.
Refirió que el informe será derivado a la Comisión Permanente del Congreso que deberá autorizar el inicio del procedimiento contra el exministro de Salud.
El legislador agregó que luego de ello el caso podría ponerse en agenda en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.n