La gran sorpresa en Cusco luego de conocerse las 19 listas que buscan lograr un curul en el parlamento 2021-2026 fue la ausencia del arquitecto David Mormontoy quien el 12 de octubre presentó su renuncia a la alcaldía de Wanchaq, cargo al que había llegado mediante el voto popular el 1 de enero de 2019.
Mormontoy hace más de dos meses fue enfático al anunciar que dejaba el cargo para el que había sido electo para buscar un asiento en al parlamento, espacio desde el cual realizaría un mejor trabajo gestionando obras para nuestra región.
Lo último que se supo aunque sin confirmarse es que David Mormontoy estaría mal de salud aquejando un problema ocular que lo habría obligado incluso a buscar tratamiento fuera del país, pero esta versión no fue confirmada.
No obstante, otras fuentes afirman que a raíz de la presencia de Werner Salcedo Álvarez como cabeza de lista de Victoria Nacional, la presencia de Mormontoy fue puesta en duda ya que este no habría aceptado ir en el número tres de la lista. Finalmente el puesto tres de la lista fue ocupado por el ex regidor Boris Mujica quien acompañó a Luis Florez García en su segundo periodo al frente de la comuna provincial de Cusco.
Se espera que en los próximos días el exalcalde de Wanchaq aclare los hechos y qué fue lo que sucedió.n