El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco emitió un comunicado en el que pusieron de conocimiento el inicio de acciones de lucha debido al Incumplimiento de las autoridades por no haber implementado el mandato de contratación de servicio de internet para docentes y estudiantes habiendo transcurrido más de 6 meses de la vigencia del Decreto Supremo.
El Sinduc también pide la destitución de los asesores legales, de la jefe de talento humano, del jefe de planificación y del jefe de administración.
Igualmente Los funcionarios de la UNSAAC han incurrido en infracción grave al no convocar y retrasar los procesos de nombramiento, ratificación, cambio de régimen, promoción de los docentes, jefes de práctica, ayudantes de cátedra y ayudantes de laboratorio: pese a contar con presupuesto otorgado por el MEF.
Finalmente no se ha cumplido adecuada y oportunamente con implementar el Plan Preventivo y de Atención en la Gestión de la Pandemia para los miembros de la Comunidad Universitaria.
Ante estos hechos El SINDUC. Luego de haber agotado gestiones y diálogos con las autoridades. Rector y Vicerrectores, se ha declarado en Pie de Lucha, iniciando una paralización de 72 horas a partir del día miércoles 23 de setiembre de 2020, como paso previo a una paralización indefinida que se daría las próximas semanas.