La coordinadora regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Cusco (ONPE), Gabriela Peña, informó que seis movimientos regionales están habilitados para participar en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre próximo.
Estas organizaciones tienen entonces la posibilidad de participar en la contienda siempre que cumplan con el cronograma del proceso aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cuentan con inscripción vigente los movimientos Autogobierno Ayllu, Fuerza Inka Amazónica, Kausachun Cusco, Inka Pachakuteq y Tawantinsuyo. En tanto, está en proceso de inscripción el Frente Regional Tupac, pero puede presentar postulaciones gracias a los cambios en la normativa electoral.
Estas seis organizaciones deben proceder a convocar a las elecciones internas para conformar las planchas municipales y regionales que presentarán en la contienda que se avecina.
Las elecciones internas
La coordinadora regional de ONPE, Gabriela Peña, explicó que cada organización política, sea regional o nacional, debe informar a la ONPE sobre la convocatoria a elecciones internas a más tardar 72 horas después de haberla oficializado.
Las elecciones internas se realizarán el 15 y 22 de mayo próximo. Se puede aplicar dos modalidades: el 15 será por el mecanismo de votación de los militantes de los partidos y movimientos regionales, y el 17 bajo la modalidad de elección por parte de delegados. “El plazo es improrrogable. Si no hacen elecciones internas no podrán participar en el proceso electoral”, precisó Peña.
La funcionaria explicó que para que se realice el proceso interno se deben cumplir tres requisitos: la convocatoria debe precisar la modalidad de elección, debe acreditar a los miembros del órgano central electoral de la organización que coordinará con la ONPE y debe hacer la solicitud de casilla electrónica para las notificaciones. En consecuencia, todas las organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas para elegir a los candidatos que postularán a alcaldías, regidurías, consejos y gobiernos regionales el 2 de octubre de este año. (Pulso Regional)