El próximo 11 de abril funcionarán en todo el país más de doce mil locales de votación, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha seleccionado dando prioridad al cuidado de la salud de los ciudadanos.
Debido a la pandemia, el organismo electoral cambió la manera de distribuir locales y mesas de votación. Anteriormente, asignaba un mismo local –generalmente, un colegio del Estado– a numerosos electores y, en cada aula, ubicaba dos mesas. Ahora, ha buscado la desconcentración de locales: más recintos con menor cantidad de personas en ellos. Además, entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.
En la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de (ODPE) Quispicanchi, se incrementó los locales de votación a 66, en 6 centros poblados tales como Quero, Quico, Virgen del Rosario y Otocani en la provincia de Pacuartambo y; Chillihuani, Choquepata y Ccahuachopi en la provincia de Quispicanchi, los que por primera vez contarán con locales de votación en sus jurisdicciones.
En el centro poblado de Quero, considerado el último Ayllu Inca, contará con un local de votación, con dos mesas de sufragio para un aproximado de 480 electores, decisión que fue destacada por las autoridades del centro poblado de la comunidad quechua ubicada a más de 4,200 m.s.n.m.