La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia penal contra Bruno Pacheco, secretario de la Presidencia de la República, por el presunto delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias, debido a las interferencias que este habría cometido, con el fin de favorecer el ascenso de altos mandos de las Fuerzas Armadas cercanos al presidente Pedro Castillo.
“Solicito se sirva disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias -tipificado en el artículo 400° del Código Penal-, en agravio de El Ejército Peruano – Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación” se lee el petitorio firmado por el procurador público Javier Pacheco Palacios.
La denuncia fue enviada a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima de turno. En ella se incluye a Bruno Pacheco y a “los que resulten responsables” conforme avancen las indagaciones del caso.
Este escándalo se inició cuando el ex comandante general del ejercito José Vizcarra denunció que Bruno Pacheco intentó interferir en los procesos de ascenso de oficiales en el Ejército y la Fuerza Aérea del país.