El Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas informó que la mesa de diálogo que se venía sosteniendo con la empresa minera Hudbay con el objetivo de firmar un convenio marco que determine el apoyo económico para la provincia, se ha roto debido a la burla y mecida permanente de la empresa minera.
Ante los sucedido, los dirigentes de de Chumbivilcas exigen el cierre inmediato de las operaciones de la mina Constancia.
Igualmente exigen a las autoridades e instancias pertinentes la nulidad de la ampliación de Pampacancha, las exploraciones de Quehuincha, 2 en Livitaca y Cccollana en Velille, así como se paralice cualquier trámite de la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de Hudbay, donde la empresa en complicidad con instituciones del Estado como Senace, pretendieron en plena pandemia realizar talleres virtuales de participación ciudadana que no eran accesibles a la gente.
El Frente de Defensa indicó que Hudbay por querer seguir operando en plena pandemia, ha puesto en riesgo la salud de los chumbivilcanos.
Finalmente convocaron de manera urgente a una reunión multisectorial para el día lunes 14 de diciembre en la localidad de Santo Tomas para tomar decisiones sobre las acciones administrativas, así como el inicio de un paro indefinido contra la minera.