El día de ayer, tal como se había anunciado, se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco, la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que comprende la ejecución de la torre de control, la pista de aterrizaje y el terminal de pasajeros.
En la ceremonia participaron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, representantes del Consorcio Natividad Chinchero y la PMO, entre otras autoridades y funcionarios. Quien no se hizo presente a pesar de haberse anunciado fue el presidente Pedro Castillo quien la noche anterior canceló su presencia, por su parte, la premier Mirtha Vásquez,realizó actividades oficiales en la región Ayacucho.
En esta actividad, el coordinador del Consoricio Natividad Chinchero, Seo Jae Bum, explicó que para el diseño y construcción requieren 47 meses aproximadamente y, después, otros 24 meses para el periodo de entrega. Para la entrega final necesitamos 63 meses. «En realidad nuestro proyecto es diseño y construcción», dijo. La obra ocasionará 5.000 trabajos directos y beneficiará a 1 millón de cusqueños.
Por su parte el el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva dijo que es cierto que hubo muchas piedras en el camino que impidieron que el proyecto se concrete en mucho antes. también manifestó que ue el actual gobierno está comprometido con concluir la obra, así como en destrabar los grandes proyectos paralizados. El ministro viajó luego a Chinchero para colocar la primera de los trabajos. Esta es la cuarta vez que el gobierno coloca una primera piedra para este proyecto.
De acuerdo a lo manifestado por el ministro, el aeropuerto de Chinchero, entraría en funcionamiento el año 2026, aunque el presidente del Consejo Regional del Cusco, Néstor Velasco, dijo que esperan que desde ahora los plazos de ejecución expuestos por la empresa constructora se cumplan. «Tenemos la esperanza de que este aeropuerto sea entregado en el 2025».