La Municipalidad distrital de Machupicchu, a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, realizó la “Campaña de limpieza Anual de Acopio de Residuos Sólidos, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE y Residuos No Aprovechables” teniendo como resultado la recolección de más de 60 toneladas de residuos no aprovechables y 05 toneladas de aparatos RAEE cuyo punto de acopio fue en la planta compactadora del distrito de Machupicchu.
En la campaña la comuna distrital logró recolectar aparatos eléctricos como refrigeradores, televisores, lavadoras, radios entre otros artefactos electrónicos que no utilizaba la población y que fueron trasladados por los vecinos a puntos establecidos por las autoridades.
La fiscalización estuvo a cargo de los regidores, vecinos que participaron responsablemente. Así mismo, se tuvo la participación de empresas privadas como CONSETTUR S.A, TRAMUSA, PERURAIL y la Asociación de Carretas Ecológicas, quienes se sumaron con el apoyo del traslado y transporte de todos los materiales en desuso.
Por otro lado los encargados de la vigilancia y seguridad fue el personal de Serenazgo, fiscalización Municipal, y personal de defensa civil quienes se instalaron en puntos estratégicos de Machupicchu Pueblo.