El Gobierno Regional del Cusco, mediante el PLAN MERISS, priorizó 27 nuevos proyectos de riego en las 13 provincias con el objetivo de elaborar estudios de pre inversión y expediente técnico, para gestionar, posteriormente, el financiamiento para su ejecución.
La actual gestión regional asumió estos compromisos en los T’inkuy Regionales.
También se realizarán trabajos en Hanansaya (Paruro), Quehue (Canas), Challabamba (Paucartambo) y Ccatca Quispicanchi.
En el distrito de Huayopata (La Convención), estudio a nivel de expediente técnico del proyecto de riego Huamanmarca para el 31 de diciembre, alcanzará un avance del 95% y estará listo para el primer trimestre año 2021.
La obra beneficiará a 700 familias de la localidad de Huyro con una inversión de 52 millones.
En el distrito de Echarati (La Convención), estudio a nivel de expediente técnico del mega proyecto de riego URUSAYHUA, que cuenta con un avance considerable, solo falta el 30 % para concluir con los trabajos y se requiere un presupuesto de 700 mil.
La Dirección de estudios del Plan MERISS, también tiene planificado concluir los estudios a nivel del perfil de los proyectos de riego Queserma- yo- Calca y San Pablo-Canchis para el 31 de diciembre. Asimismo, para la elaboración del perfil del proyecto Chinchaypujio- Anta se ha solicitado, el presupuesto respectivo.