El médico cusqueño, ex jefe del Comando Covid, Pablo Grajeda manifestó a través de un mensaje en sus redes sociales que muy urgente reactivar la economía, pero hay que recordar que sin salud no habrá una reactivación significativa y sostenible; entonces es necesario tomar decisiones basadas en un análisis de situación epidemiológico exhaustivo. Por eso es importante y urgente realizar estudios de prevalencia sobre el COVID-19 en las principales ciudades de la Región Cusco; entendiendo que este estudio nos mostrará qué porcentaje de la población ha sido afectado por el COVID-19.
Recalcó que la reactivación económica del turismo es vital y urgente, pero requiere un trabajo serio, ordenado y profesional; que vaya más allá del activismo y voluntarismo mostrado en los últimos días. Se requiere elaborar un plan estratégico con participación de los actores sociales involucrados, que sea multisectorial y multiinstitucional.
Concluyó expresando que los hechos en este tema nos han mostrado que habría improvisación, ya que en la última reunión convocada por el Comando COVID-19, se mencionó que estaban exponiendo una propuesta de trabajo, donde incluso muchos actores involucrados no fueron convocados.