Conformar una comisión de análisis y formulación de un Decreto de Urgencia para utilizar el 25% de recursos del canon con la finalidad de atender emergencias, es el principal acuerdo entre el Gobierno Regional del Cusco, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Comité Regional para el Desarrollo Agrario que representa a diferentes organizaciones de la región.
El ministro del sector, Federico Tenorio Calderón, se constituyó en la ciudad imperial a convocatoria del gobernador regional, Jean Paul Benavente García para atender las exigencias y reclamos de los gremios agrarios.
Demandó la necesidad de un trabajo articulado del ejecutivo nacional con las autoridades regionales y locales para impulsar proyectos de desarrollo de la actividad agropecuaria que permitan a los agricultores obtener mayores ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias. “Pido que se declare en emergencia el agro a nivel nacional..
Se acordó, además, el análisis de la modificación de la normativa de Invierte.pe, financiamiento de proyectos de afianzamiento hídrico, fortalecimiento de las agencias agrarias e intervenciones en infraestructura productiva y de atención a los productores agropecuarios.
Por su parte, el ministro Tenorio Calderón, resaltó la iniciativa del Gobierno Regional para trabajar en forma articulada por el desarrollo de la agricultura en la región.