El día de ayer al despertar recibimos con sorpresa la noticia de la detención preliminar de diez involucrados en las irregulares contrataciones de Richard Cisneros farándulescamente conocido como Richard Swing por más de 175,000 nuevos soles en el Ministerio de Cultura.
Junto a Richard Cisneros también fueron detenidos loe ex miembros del círculo más cercano del presidente Martín Vizcarra como Karem Roca, Mirian Morales y Oscar Vela, junto a seis ex funcionarios del Ministerio de Cultura.
Horas después y cuando todos los detenidos se encontraban a buen recaudo por la Policía Nacional del Perú, tanto el presidente de la República Martín Vizcarra como el premier Walter Martos manifestaron su oposición a esta medida del Ministerio Público y la consideraron exagerada y desproporcionada.
Sin embargo habría que preguntarnos qué hay detrás de estas detenciones en los actuales momentos que vive el país, habría que preguntarnos si las detenciones realizadas no pretenden silenciar a personajes como Karem Roca quien en las últimas semanas difundió audios comprometedores contra el presidente Vizcarra y un siempre caricaturesco Richard Cisneros de quien nadie puede predecir sus acciones o estrategias.
Habría que preguntarnos más allá de las discutibles detenciones de Oscar Vela y Mirian Morales si no existe la necesidad de que muchos de estos personajes sean silenciados e incluso intimidados con la prisión preliminar que acaban de recibir.
Esperemos que esta no sea una cortina de humo, que es lo que parece, y que de existir responsabilidades penales por parte de estas personas, los fiscales a cargo de estas investigaciones puedan presentar las acusaciones porque después de tantos años eso de las prisiones preventivas sin acusación ni sentencia han demostrado no ser el camino.