Los abogados invocamos para sustentar la defensa a las “máximas de la experiencia”, y se constituyen en la herramienta que tiene el juez -junto con la norma- para impartir justicia.
Los conocimientos acumulados a lo largo de nuestra vida -personal, profesional, amical, de pareja, técnico, familiar, etc- no exclusivo del derecho, presentes en nuestro día a día, en cada conflicto que resolvemos, ejemplo ¿Cómo saber si miente? Pues, desvía la mirada, suda, titubea, evade la pregunta, y como llegas a esa conclusión, pues o te mintieron y descubriste o tú mientes y sabes cómo es, a eso mi amigo se llama “máximas de la experiencia”.
Éstas no son permanentes, cambian contigo, con la evolución de la sociedad, con los patrones culturales. En el resolver diario nos podemos equivocar, pero a un Juez se le exige mucho más, porque imparte justicia, motiva su resolución -explica el por qué-.
En Ica, tres jueces -02 mujeres, 01 varón- absolvieron a un denunciado por tentativa de violación, lo que llamó la atención fue el fundamento 35, donde se ensaya: el uso de trusa femenina de color rojo con encaje en zona delantera y blondas de contorno de pierna, no guardan relación con una personalidad tímida; y acá viene lo peligroso: pues por las máximas de la experiencia este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad por lo que ese día la agraviada estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado.
Me pongo a pensar si esto puede ser una máxima de la experiencia o un prejuicio. Porque si decimos que es una máxima, puedo afirmar que ésta se ha quedado en el calzón mochita -sino lo conoces googlea o abre el cajón de la abuelita nonagenaria- y que estos tres magistrados no han evolucionado en su experiencia personal. ¿Una prenda interior define la personalidad?, ¿Una prenda interior demuestra la intención de tener relaciones sexuales?, pues no. Se usa por comodidad, por sentirse bien, porque te gusta, trusa, hilo, boxer o calzoncillo, o quizás nada; o ¿Porque un varón no usa ropa interior está predispuesto a violar?
ES UN PREJUICIO y con estos no se decide. Un ejercicio más: mientras lees esta columna mira dentro de tu pantalón, falda, buzo y si estás de rojo, encaje y blonda, o quizás es aún más pequeña, pregúntate porqué te la pusiste.
Sangre púrpura el año 1992 cantaba: “Córtate el pelo Javier, no camines como una mujer, no te pintes la cara otra vez, “chaca chaca” te pueden hacer”, hoy 2020 se exigen derechos de igualdad. Todo cambia, todo evoluciona.