La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en el interior de la Red de Salud Quillabamba (Cusco) durante el horario de toque de queda, a cinco profesionales de la salud que se encontraban en una reunión social tomando bebidas alcohólicas. Las autoridades detuvieron a los asistentes por el presunto delito contra la salud pública e incumpliendo de las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Los hechos ocurrieron el último viernes 7 de mayo, aproximadamente a las 21:05 p.m., cuando los efectivos de la Comisaría de Quillabamba tomaron conocimiento por parte de los vecinos de la zona, quienes denunciaron que en los referidos ambientes del Estado se desarrollaba una fiesta COVID-19 por el alto volumen de la música y tras observar a personas con signos de ebriedad.
Cuando los agentes del orden ingresaron al establecimiento sorprendieron a Jorge Bedoya (41), jefe del Seguro Integral de Salud; Hernán Núñez (38), médico cirujano; Yajhaida Lines (31), enfermera; Soledad Titto, enfermera (34) y Flor Zeballos (35), funcionaria administrativa.
Además, según información policial, las autoridades encontraron a los intervenidos sin respetar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 como: el aislamiento social obligatorio, el uso adecuado de la mascarilla y hallaron varias botellas de cerveza llenas y algunas vacías.
Finalmente, todo el personal de la salud involucrado, fueron trasladados a la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Convención, para las diligencias correspondientes conforme a ley.
Como se recuerda, Cusco se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria a causa del COVID-19, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de las provincias de Anta, Cusco, La Convención, Quispicanchi y Urubamba, las cuales están en el nivel extremo y acatarán el aislamiento social obligatorio (cuarentena) los domingos.