El Pleno del Congreso de la república aprobó, con 103 votos a favor y 18 abstenciones, el reglamento que se aplicará para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
El texto, aprobado por la comisión especial encargada de elegir a magistrados del TC, fue sometido a votación luego de desestimar los pedidos de los congresistas Francisco Sagasti y Gino Costa de someter el texto a un amplio debate y hacer las correcciones pertinentes.
La elección de los miembros del Tribunal Constitucional originó la disolución del Congreso por parte de Martín Vizcarra en setiembre de 2019.
El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz, informó ante el Pleno que la mencionada comisión realizó más de 50 sesiones para hacer el reglamento, por lo que no se puede postergar más la aprobación de ese marco normativo.
Durante el debate, se acogió el pedido de la Contraloría de ampliar de 8 a 15 días el plazo para examinar las declaraciones juradas de los postulantes.
Se ratificó los puntajes para la calificación curricular (75 puntos) y la entrevista (25 puntos), y se mantiene la tabla de puntajes en la entrevista personal para los postulantes. Sin embargo, el tema de los puntajes fue observado por considerarse que las exigencias son muy bajas.