La lluvia en mi Cusco ya empezó entre truenos, relámpagos y granizo, cuando hay quietud nos sorprende con esas gotas que alegran el alma y malogran los zapatos.
El domingo una “garuita” cayó sobre los comicios internos para elegir las listas presidenciales, muchos militantes, pocos votantes, lo que exige una reforma a la vida partidaria.
Estas gotitas ocasionaron un huayco. AP con Lescano, opositor de telefónica -seguro usa claro- acusado de acoso sexual y enfiló la culpa a su seguridad personal, por su hermana de apropiarse de una vivienda. PM con Guzmán, asesor de PCM en tiempos de Humala, bajo el gobierno de Nadine -leer H&H de M. Sifuentes-, no explica hechos que dice solo le importan a su esposa, cuando sus militantes lo piden -Olivares en Canal N- e investigado por firmas falsas. APRA y Nidia Vilchez, con la tarea de resucitar a un partido muerto antes de un disparo para evitar prisiones, dignidad le llamaron -ellos-. FA y JP con Arana y V. Mendoza, y el eterno dilema de “las izquierdas” si realmente se entendieran llegarían al gobierno, ella con un discurso de Cambio de Constitución cuando no sabe que cambiar, o le da miedo decir que quiere otra forma de Estado, si de esas que asustan, su militancia: Nacionalista, F. Amplio, Mov. Sembrar y Nuevo Perú. “Somos Perú” y Salaverry con denuncias por peculado y falsedad, saltarín: aprismo, su movimiento, Fuerza Popular; y hoy llevan a Vizcarra al Congreso ¡plop!. El PN con Ollanta, las explicaciones abundan, habrá que preguntar si Nadine seguirá al mando. APP y Acuña, ojo él no plagia, él copia. Avanza País con De Soto, con debates sobre cambio de Constitución que nadie acepta, criticado por sus políticas económicas y asesorías a dictadores. FP con Keiko ¿Es en serio?. El PPC y Beingolea, quien tenía llegada en “Goles en Acción” donde le aprendió el oficio al gran Eduardo San Román, se recuerda su reclamo por el “respeto de acuerdos” en la repartija del TC 2013. Podemos con Urresti, ¿Habrá olvidado que ahora es enjuiciado como autor mediato del asesinato de Bustios? ¿Un tweet habrá borrado todo?. Renovación Popular y López Aliaga dueño de Perú Rail, el cuento se cuenta solo. RN y Forsyth, renunció como alcalde, toma leche desde la ubre, le preguntan sobre Estado y se queda callado, es que quizás vive aún en un estadio.
Un partecita de lo que nos toca elegir, tenemos más de lo mismo, quizás alguna excepción que deba aparecer u otros que aclaren sus pasados, pero resulta siendo todo tan común, “bla bla bla bla bla bla bla Ya no sabe a pecado, bla bla bla bla bla bla bla Llueve sobre mojado” Sabina / Paez.