En medio de estrictos protocolos a raíz de la pandemia por la COVID-19, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Cusco inició la capacitación presencial de los 169 coordinadores de locales de votación en el colegio Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastián.
El jefe de la ODPE Cusco, Dino Marcelo Vega Paul señaló al respecto que, este grupo ocupacional tendrá a su cargo coordinar y supervisar al interior de los locales de votación, las actividades electorales que se desarrollen antes, durante y después del 11 de abril.
Para las Elecciones Generales 2021, entre las provincias de Anta, Cusco y Paruro se habilitarán 168 centros de elección para lo cual se cuenta con instituciones educativas, capillas y complejos deportivos, donde se habilitarán toldos para la instalación de las mil 463 mesas de sufragio.
El personal convocado viene cumpliendo así su ciclo de capacitaciones que para este proceso se dicta de forma virtual y presencial.
Contraloría General de la República supervisa tareas de la ODPE Cusco
En el marco de las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril, la ODPE Cusco recibió la visita de personal de la Contraloría General de la República que supervisó las acciones de organización y ejecución que el ente electoral desarrolla para los comicios.
“Han verificado que estamos cumpliendo estrictamente los protocolos que la ONPE ha establecido debido a la emergencia sanitaria por el cual atravesamos”, refirió Vega Paul tras señalar que, aunque hay observaciones, estas fueron subsanadas inmediatamente ya que se está trabajando cumpliendo con las condiciones establecidas para la operatividad de la ODPE Cusco.
Igualmente se confirmó que hace una semana han llegado a Cusco los refrigerios para todos los miembros de mesa de los locales de votación, pero igualmente se confirmó que ningún miembro de mesa recibirá las vacunas contra el Covid-19 tal como se había anunciado por el Presidente Sagasti inicialmente, algo que nunca llegó a concretarse.