Para impulsar una atención en salud con calidad y calidez en el marco de la reactivación económica, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Gestión de Proyectos, ejecuta la construcción del centro de salud de Llusco en la provincia de Chumbivilcas, obra esperada por muchos años.
El proyecto se denomina: “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Establecimiento de Salud Llusco de la Red Cusco Sur, Distrito de Llusco, Provincia de Chumbivilcas, Región Cusco” que, a la fecha, cuenta con 65.87% y, se prevé su conclusión en el presente ejercicio presupuestal para el año 2021.
Considera dentro de sus componentes una moderna infraestructura, equipamiento biomédico, capacitación al personal profesional y técnico, además temas de impacto ambiental. Beneficiará a más de 100 mil habitantes de las comunidades campesinas de San Sebastián, Luto Cuttuto, Pfuisa, Totorapalca, Antuyo, Collpa Cashahui, entre otros de los distritos de Llusco, Quiñota y Santo Tomas. Todos ellos, a partir de su conclusión, contarán con una adecuada atención de su salud.
Cabe precisar que, para la construcción de esta imponente infraestructura sanitaria, se ha requerido personal de la zona en más de 1 600 obreros, quienes se han visto beneficiados con mano de obra contribuyendo así a la reactivación económica.
Yabel Silva Guevara, gerente regional de Gestión de Proyectos, manifestó que el centro de salud de Llusco tiene un presupuesto aprobado de más de 17 millones de soles. Tendrá la categoría I-3 y contará con 5 bloques que considera el área de consulta externa, área administrativa, vivienda médica, ayuda al diagnóstico, casa materna.
De igual manera, sistema de media tensión independiente, sistema de abastecimiento de agua potable, sistema contra incendios y servicios complementarios, brindando así todas las comodidades para una adecuada atención en beneficio de la provincia chumbivilcana.