El Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Poroy, ante las justas demandas de la ciudadanía cusqueña respecto a la postura irracional de las empresas Ferrocarril Transandino S.A. y Perúrail S.A. hizo de conocimiento solidaridad, identificación y adhesión, con las luchas emprendidas por la población cusqueña como medida de protesta en rechazo a los abusos cometidos por la empresa concesionaria de la línea férrea y material rodante de todos los peruanos, Ferrocarril Trasandino S.A. y su operadora PerúRail SA. que ocasionan grandes perjuicios a la población de las jurisdicciones por donde atraviesa el circuito ferroviario.
Por ese motivo, mediante el Acuerdo Municipal N° 033- 2020-CM/MDP. Ha declarado a las personas jurídicas, Ferrocarril Trasandino SA. y su operadora PerúRail S.A. como “Empresas no gratas para el distrito de Poroy” por su afán enteramente mercantilista despojado de todo indicio de proyección con la sociedad. Por su postura negligente y abusiva en contra de los Intereses del distrito de Poroy y del Cusco.
La Municipalidad Distrital de Poroy exige a las empresas ferroviarias el retiro de su estación de trenes en Poroy por los perjuicios que genera a la población
Finalmente expresaron su repudio por la actitud indolente e irresponsable que de forma permanente demuestran las citadas empresas, habiéndose convertido en inservibles para los intereses del distrito, además de los accidentes y desastres que han ocasionada causando daños a los pobladores e instituciones del distrito de Poroy.