Con el propósito de fortalecer las acciones de reactivación económica y tras un trabajo constante con autoridades del Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha ampliado el aforo al 100% para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre localidades contiguas.
El operador ferroviario del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que, en el intermedio entre los puntos de origen y el destino, presta servicio a localidades contiguas podrá utilizar y ocupar el 100% de los asientos indicados en el Certificado de Habilitación Ferroviaria, siempre que cumpla con las condiciones sanitarias, coordinadas con el Ministerio de Salud y especificadas por el MTC en la resolución ministerial N° 0869-2020-MTC/01.
Los pasajeros no podrán hablar durante el viaje y tendrán un uso restringido del teléfono móvil para evitar lo anterior. Tampoco podrán ingerir alimentos. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarillas y protector facial durante todo el viaje.
Esta ampliación del aforo al 100% permitirá la reactivación económica y facilitará la movilización de las personas por vía férrea entre las zonas locales.
Debido a esta decisión del MTC, El operador de trenes turísticos y de carga en el sur de Perú, Perú Rail, informó que a partir del martes 1 de diciembre el servicio del Tren local volverá a atender a los pasajeros nacionales en las 4 frecuencias diarias asignadas en el servicio local para dichos pasajeros como se operaba antes de la pandemia: Frecuencias 21 y 51 en la ruta Ollantaytambo Machu Picchu y frecuencias 76 y 22 en la ruta Machu Picchu – Ollantaytambo, accediendo a la misma tarifa del poblador cusqueño de S/ 12 soles por tramo.
De esta manera Perú Rail retrocede en las medidas que estuvieron perjudicando la reactivación turística de nuestra región