En nuestro recorrido para conocer iniciativas que se han impulsado en medio de la pandemia, nos hemos encontrado con el alcalde del distrito de Andahuaylillas, el Profesor Libio Roque Ruiz nos ha contado una experiencia interesante que ha permitido poner a la agricultura como una de las actividades más importantes del distrito, impulsar un mercado itinerante y generar una dinámica económica dentro de este territorio tan rico y productivo.
El alcalde de Andahuaylillas, nos ha indicado que están muy preocupados por el avance de la pandemia y que este nuevo escenario está exigiendo más trabajo de las autoridades y restos para su gestión.
En ese sentido nos contó que ellos nunca habían tenido un mercado en el distrito, “las familias tenían que ir a Urcos o al Cusco para proveerse de los productos de primera necesidad, en esta pandemia, en visto que no había movilidad, que la gente no podía desplazarse por miedo a contagiarse, hemos tenido que implementar un mercado itinerante”, indica Libio Roque.
Con esta iniciativa, las comunidades que están en la cuenca del sector izquierdo y derecho de Andahuaylillas, que son productores de papa, oca, hortalizas, tenían una producción que no estaba planificado para traer al mercado, era para consumo familiar, pero ellos en un acto de desprendimiento, llevaron sus productos al mercado para que pueda ser vendida a la población. El alcalde distrital nos contó que después de la quinta fecha del mercado itinerante, los productores de las nuestras cuencas han quedado desabastecidos con sus productos por la demanda de la población y las familias.
“Es una oportunidad para los productores de Andahuaylillas, para que puedan traer sus productos al mercado itinerante, este espacio se ha posicionado en la provincia de Quispicanchi, tenemos visitas del distrito de Huaro, Huarcarpay, incluso desde Urcos”, enfatizó Libio Roque.
Uno de los aspectos importantes, es que, a partir de esta dinámica interna, los campesinos han empezado a planificar su producción y diversificarla; de esa forma poder abastecer al mercado itinerante.