Francisca Rodríguez Andía, decana del colegio de Enfermeras del Perú, Consejo Regional VII del Cusco, indicó que la labor en primera línea de estos profesionales ha generado que muchos de ellas, se hayan contagiado y lo que es peor que su salud se haya hecho más crítica por la enfermedad.
Aseguró que, a pesar de los riesgos, estos profesionales continúan trabajando con mucho profesionalismo para que los pacientes puedan recuperarse y superar la enfermedad, pues esa es la labor que les toca.
La decana del Colegio de Enfermeras denunció que al menos 300 profesiones de esta especialidad en Cusco no están consideradas en el padrón de vacunación.
A la fecha, más el 30% de profesionales de Enfermería, que son algo más de 4 mil, se contagiaron con la COVID y que un porcentaje de ellas, lamentablemente no han sido consideradas en el Padrón de Vacunación, debido a que trabajan en centros educativos, ONG’s, municipios y otros, pero que igual se exponen a la enfermedad, serían al menos 300 trabajadores.
Otra cifra preocupante es que, tres profesionales de Enfermería en este momento están en UCI luchando por su vida. La representante de este Colegio Profesional, espera que todas puedan salir de esa situación y mantener la cifra de cero muertes por la pandemia.