El mandatario Martín Vizcarra habría incurrido en una falta al haber expresado que miembros de Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron que se postergue las elecciones generales del 2021.
El informe se elevará a la Dirección Central de Gestión Institucional, conforme lo establece la primera disposición transitoria del Reglamento de Propaganda Electoral
Tras las declaraciones que diera Martín Vizcarra, el 21 de octubre, el personero legal de Acción Popular, Fernando Arias Stella-Castillo, junto a Edmundo del Águila, presentaron una denuncia ante el JNE alegando que lo expresado por Vizcarra Cornejo infringe las normas de neutralidad en temporada electoral.
En ese sentido, el informe de la dirección de fiscalización del JNE elaborado por Liz Magaly-Sue Barrera Rivas, advierte que si bien las declaraciones de Vizcarra no se suscitaron en una actividad oficial, lo efectuó como jefe de Estado e hizo referencia a partidos políticos que, de acuerdo a Fernando Arias, tuvieron una “connotación negativa”.
Como conclusión, el documento apunta que Martín Vizcarra “habría vulnerado la neutralidad en periodo electoral, al haberse configurado la infracción tipificada en el numeral 32.1.2. del artículo 32° del Reglamento sobre Propaganda Electoral.