El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) evalúa presentar su candidatura al Congreso de su país en los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril y donde se elegirá nuevo presidente y nuevo parlamento por cinco años.
“Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, dijo Vizcarra en declaraciones al canal de televisión Latina, donde aseguró que la decisión que tomó el Congreso de destituirlo de la jefatura de Estado, el pasado 9 de noviembre, lo “tomó por sorpresa” pues no imaginó la actitud tomada por el Congreso.
Añadió que el masivo rechazo que generó esta medida entre la población, lo ha llevado a “evaluar la situación” de su futuro político, porque considera que hay temas sobre los que no se puede “mantener al margen”.
Vizcarra dijo, sin embargo, que aunque su intención es encabezar una lista al Congreso, aún no ha conversado “con ningún partido político”, pero durante esta semana podría anunciar su decisión final.
Aunque no lo dijo en su entrevista, uno de los objetivos que tendría Martín Vizcarra al postular al Congreso es gozar de la inmunidad parlamentaria y así huir de la justicia y de los procesos en los que está involucrado
Esta posición contrasta con los dichos del mandatario cuando ocupaba la presidencia, pues en repetidas ocasiones indicó que no tenía intención alguna de postular a cargos públicos una vez que dejara su mandato, sin embargo, como todo en política, las palabras se las lleva el viento.