María Luisa Garayar Salas y Judith Meléndez Guerra, son dos mujeres regidoras de Wanchaq a quienes les ha tocado esta función en medio de la pandemia y en medio de la grave crisis que vive el país, por lo que una de sus tareas es impulsar una reactivación económica para todos los wanchinos.
¿Cuál es el respaldo que le dan al nuevo alcalde la Municipalidad Distrital de Wanchaq?
Desde el primer día que ingresamos a esta gestión, el respaldo fue para nuestro alcalde que renunció y también para el actual alcalde, porque estamos trabajando dentro de la normativa gubernamental y la ley orgánica de municipalidades; por lo tanto, dentro de nuestra labor de fiscalización y de seguimiento a muchas obras, trabajos, etc que se están haciendo dentro de la municipalidad, tenemos que sumar esfuerzos en vez de restar, porque quienes van a ser beneficiados por este trabajo será la población wanchina en su conjunto.
¿Qué proyectos de salud están realizando en la municipalidad distrital de Wanchaq?
En cuanto a salud, tenemos la meta 4 que es una política a nivel gubernamental, pero ésta también se ha trasladado a los gobiernos locales, es así que estamos trabajando en la desnutrición y anemia de nuestros niños de todo el distrito, se está aplicando la entrega de hierro y el vaso de leche para los niños con desnutrición y niños menores de siete años. Aparte estamos trabajando con otras estrategias, como es la formación de las mesas de concertación con todos los colegios profesionales que nos van a coadyuvar en las diferentes instancias y labor que se realiza en beneficio de la población wanchina: adultos, adultos mayores, mujeres gestantes, madres adolescentes.
¿Tuvieron algún problema durante de su gestión?
Absolutamente ninguno, nuestro trabajo siempre fue de perfil bajo, siguiendo paso a paso la gestión de obras, en el cual siempre nos hemos caracterizado por respaldar a nuestros trabajadores, dándoles un ambiente laboral; es por ello que siempre trabajamos de la mano con nuestras autoridades de Wanchaq.
¿Cuál es el rol de las mujeres profesionales en el distrito de Wanchaq?
En la actualidad, a diferencia de hace muchos años atrás, vemos que la mujer está cumpliendo un rol muy importante en la política. Tenemos como ejemplo ahora, a nuestra premier que es una mujer, en la mesa directiva tenemos dos mujeres de las tres personas que lo conforman; es así que también a nivel de la municipalidad, de nosotros los nuevos regidores, tres somos mujeres. Creo que estamos ocupando muchos más espacios políticos, es así como estamos desarrollándonos, tenemos la capacidad suficiente para poder desenvolvernos y trabajar en beneficio de la población, que son quienes nos eligen.
“La mujer a diferencia de muchos años atrás está cumpliendo un rol muy importante en la política”.
¿Qué proyectos se tienen en el sector Transportes?
Tenemos el proyecto que solicitamos en el mes de mayo, se trata de un convenio con la Municipalidad central; lamentablemente nos sorprendió esta pandemia y ha mermado el desarrollo normal de éste, sin embargo, el viernes pasado nos hemos reunido con el Gerente de Transportes y posiblemente este fin de semana, ya estaremos dando la luz de este convenio que tenemos.
¿Cuál es el mensaje a la población de Wanchaq?
Hacemos llegar un cordial saludo a toda la población wanchina, ustedes son los que ven lo que está haciendo la Municipalidad de Wanchaq, en beneficio de los discapacitados, niños menores de 5 años, adultos mayores, madres jóvenes y adolescentes, madres solteras, etc. Estamos aplicado muchas estrategias en beneficio de ello, solamente solicitamos a la población wanchina que pueda apoyar y continuar confiando en esta gestión para que el trabajo se siga dando en el día a día. Enviamos un saludo fraterno por la Navidad y Año Nuevo que se aproxima, solicitando a nuestro padre Dios y a nuestra madre Virgen María, que en este nacimiento del niño Jesús, lleguen las bendiciones a cada uno de sus hogares. No abandonemos el normal desarrollo de los protocolos porque estamos observando que ya hay un rebrote de la Covid 19 con mayor fuerza, por otro lado decirles que, las autoridades a quienes ustedes eligieron, no van a defraudarlos.