Connect with us

Entrevista

LUIS WILSON UGARTE: Nosotros estábamos resueltos a culminar el hospital Lorena por administración directa

Published

on

LUIS WILSON UGARTE
Médico, trabajador del hospital
Antonio Lorena y ex candidato al gobierno regional de Cusco donde pasó a la
segunda vuelta, en esta entrevista nos da su punto de vista sobre el convenio
firmado con el MINSA para la culminación del Lorena

¿Qué impresión le deja la firma del convenio entre el Minsa y el Gobier­no Regional de Cusco?

Bueno la impresión general es la mis­ma de hace meses, hay una improvi­sación en este tema, han pasado 8 meses de gestión y recién a raíz de un discurso presidencial que pone el tema en el tapete, el gobierno regional reacciona. Sino era el dis­curso seguramente se continuaba con aquello que estaban meditando hacer, que era una licitación. Penoso porque esto denota niveles de improvisación, he estado revisando el plan de gobierno de Acción Popular y no figura nada al respecto, solo hubo un compromiso que estudiaría el tema. Yo espero que esta decisión sea exitosa, tengo mis dudas porque el hecho de que sea de Estado a Es­tado no significa que sea más rápido, depende del Estado y la empresa. No es algo que esté resuelto

Esta alternativa no estaba en los planes del GORE Cusco

Todo empieza con la ley que saca­mos para transferir los terrenos que eran propiedad del gobierno nacio­nal al regional, allí Gonzales Sayán lanza la primera convocatoria, esta tiene dificultades, Acurio amenaza, impide que se lance el proceso, dice que él lo va hacer, pero todo fue un desastre por la corrupción e incom­petencia de las autoridades. Desde que entró Benavente no se tuvieron las cosas claras, no se supo nunca cómo hacerlo, pero el discurso pre­sidencial les mando la tabla de sal­vación, algunos reciben esto con mucho entusiasmo, sin embargo no hay que generar tantas expectativas ya que este modelo tiene sus propias dificultades.

¿Cómo hubiera actuado usted?

Nosotros estábamos resueltos a hacerlo por administración directa, había que inmediatamente movilizar los congresistas, sacar una ley que declare la obra de interés nacional. Esta ley ya se hubiera aprobado y hubiera permitido dar toda la flexibilidad po­sible, ya estaríamos ejecutando la obra.

¿Es decisión política lo que se requiere?

Toda acción técnica requiere una decisión política. El hospital es una necesidad, es una urgencia para la sa­lud, el Cusco está en una situación grave en todo su sistema hospitalario que está colapsado, si pasa alguna des­gracia no vamos a poder responder adecuadamente. Estamos en apri­tos y la calidad de atención tiene un menoscabo y no avanzamos, porque los equipos que habían ya se han de­teriorado, ya no cumplen la función que deberían tener. Por falta de deci­siones políticas hemos llegado a un embrollo en la ejecución del Lorena.

Por administración directa se haría responsable el GORE Cusco, parece que eso es lo que no quieren

Esto es explicable, hay un profundo temor de tomar decisiones, cuantos gestores están presos y procesados por tomar decisiones que son inter­pretadas como ilegales y deben res­ponder ante la justicia. Lo que están haciendo el ejecutivo y el GORE es evitar un conflicto y que lo haga otro gobierno, se recurre al exterior porque reconocemos que somos in­eficientes para resolver el tema del hospital. Por administración directa había que tener decisión y determi­nación, liderar el proceso y asumir las consecuencias y junto a los mejores profesionales acabar esta obra, nos ahorrábamos tiempo, los impuestos y la utilidad de la empresa. Cualquier empresa va a tener utilidad y esta va a bordear el 30 a 40% porque es una obra de alto riesgo, donde se van a encontrar vicios ocultos, mínimo ha­blamos de una utilidad de 30 millo­nes que se va a llevar la empresa, una utilidad normal es 15%, pero aquí va a ser mayor y eso va encarecer la obra.

Con este convenio no hay fechas ni tiempos

Nos han dicho que el 2021 vamos a entrar al hospital, pero en base a qué concluyen que esos son los tiempos que se van a requerir, si la propia norma señala que hay un espacio de tiempo donde recién se escogerá al Estado y la empresa. Queda mu­cho pan por rebanar para que esto se efectivice. En el convenio no hay cronograma, lo que sí han reprodu­cido es el marco legal que permite este mecanismo.

¿Qué ofreció en campaña Jean Paul Benavente?

Alguna vez hemos hablado delante de los trabajadores y empleados del hospital en una reunión en el centro de salud de Santa Rosa, convocados por los dirigentes de varios gremios del sector hemos hablado de ese punto. Nosotros propusimos la ad­ministración directa pero Benavente dijo que lo iba a pensar para tomar una decisión porque era complejo, ya lo pensó ocho meses y ya tomó una decisión. Nosotros nos asesora­mos bien, indagamos y después de ver varias posibilidades, le dijimos al Cusco que nuestra opción era la administración directa y ya hubiéra­mos avanzado. Benavente tomó una decisión y le deseo la mejor de las suertes, pero yo tengo una opinión y tengo que decirla, después a uno le pueden reclamar su silencio, no quiero contrariar al GORE pero este es mi punto de vista, porque soy un hombre serio.

Estos meses estuvieron haciendo TDRs, especificaciones técnicas ¿cómo quedara ese trabajo de tan­tos meses?

Jimmy Flores tiene una actitud muy constructiva de apoyar la obra, pero hay mucha preocupación en el cuerpo médico. Con la llegada de la Ministra de Salud se han abierto expectativas, pero yo tengo temor, para empezar, Vizcarra está llaman­do a elecciones para el próximo año, y por ende los ministros cualquier rato salen, es realmente complejo el tema. Yo hubiera preferido que a los 100 días se iniciara el tema de la administración directa. Hay cosas que deshacer, hay fallas estructura­les, fallas de diseño, pero también hay partes de la obra que no están cuestionadas y podrían completarse de inmediato.

¿Cómo ha tomado el personal del hospital este convenio?

Algunos con esperanza, otros con escepticismo, ojalá que los escépti­cos nos estemos equivocando, por­que creemos que la mejor solución era otra

¿Se ha hecho algún tipo de mante­nimiento al hospital de Contingen­cia?

Se han tomado medidas, pero siem­pre limitadas por el menoscabo que hay en la infraestructura y el equi­pamiento en el que trabajamos, el personal da todo su esfuerzo dig­namente. En medio de las dificulta­des seguimos trabajando, muchos cirujanos llevamos nuestros propios equipos, pero no estamos en las me­jores condiciones. Algo se ha mejo­rado, se ha construido un ambiente para emergencia, otro para quimioterapia, hay inquietud del director para resolver temas concretos, pero estos son solo paliativos, la solución es contar con el hospital que el Cusco merece, porque como ya dije la atención en salud está en una situa­ción muy complicada en nuestra región.

¿Qué denota Vizcarra con este convenio?

Martín Vizcarra quiere apoyarse en los gobier­nos regionales, está solo, está confrontado, se respalda en los go­biernos regionales, en­tonces en su discurso dice haremos el Lorena de esta manera y eso le da piso al GORE. Noso­tros hubiéramos tenido un trato bastante equilibrado sin estar aplaudiendo innecesariamen­te y tampoco haciéndole bronca al gobierno. Yo tengo una visión cons­tructiva.

¿Cómo califica al actual GORE?

Como no me gusta poner nota y no veo resultados, yo si fuera el profe­sor pondría que “no se presentó”. Esperaremos a fin de año a que dé cuenta de sus obras, ya pasaron 100 días, pasaron 6 meses, ojalá al año tenga cosas que mostrar. Es difícil poner calificativos sobre todo si yo fui su competidor, le deseo lo mejor, pero ahora tiene una papa caliente que quema mucho.

¿Qué intenciones políticas tiene?

Es difícil responder, yo vivo de mi tra­bajo, soy médico cirujano y es difícil abordar ahora el tema de candidatu­ras, por lo pronto estoy trabajando y recuperándome del impacto de la campaña, dependo exclusivamente de mi trabajo.

Destacado

Este modelo sirve para crecer pero no sirve para redistribuir

Published

on

Víctor Villa Zambrano.

Abogado y político cusqueño, ha sido dos veces candidato a la alcaldía provincial de Cusco y anda evaluando su participación en las elecciones congresales de enero de 2020. En esta entrevista no habla de su visión del actual modelo económico y cuál es el rumbo que se debería tomar.

Hay jóvenes que son políticos del Facebook, porque se han olvidado de ir a las bases, de convivir con el pueblo y de liderarlo.

¿Cómo está tu situación política?

Me considero un ambulante de la política, hasta el año 1992 fui militante del Apra, pero cuando Alan García se consolida, yo me retiro. El 2014 estuve en el APU, un movimiento que tenía una muy buena capacidad organizativa, pero que después de la sentencia a Benicio Ríos termina debilitándose y hasta hoy no tenemos un movimiento regional fuerte los cusqueños. En las elecciones de 2018, postulé con el PPC, pero en un momento estuve conformando un bloque más progresista con partidos de izquierda, junto a Carlos Paredes y Sergio Sullca, pero ese bloque se rompió y finalmente fui invitado por el PPC, y muchas de mis bases, decidieron no ir con este partido y termino haciendo una campaña sin mayor inversión.

¿Eres militante del PPC?

Me inscribí en el PPC para las elecciones de 2018, pero tuve una permanencia corta en este partido, del cual ya he renunciado. Tuve reuniones con Marisol Pérez Tello, Alberto Beingolea y Pablo Secada en las cuales manifesté que el modelo económico que ellos defendían finalmente le ha traído al país problemas de corrupción y ha sido ineficiente, y que en educación, salud y seguridad ciudadana no hay resultados. Son 30 años en los que vemos que este modelo ha fracasado, pues hay inequidad y desesperación en el pueblo.

¿Debe cambiarse la Constitución?

Es la gran oportunidad  para hacer un reimpulso de este modelo, en el año 2000 con el ingreso de Alejandro Toledo y la salida de Alberto Fujimori del gobierno se pudieron hacer algunos ajustes, por ejemplo en la Constitución de 1993, en el artículo 69, se habla del rol subsidiario de la economía, por el que allí donde el privado invierte, el Estado no debe participar y así regalamos las minas y los recursos a las transnacionales y solo nos queda un 3% de la utilidad neta. A nosotros nos engañan con el Canon Minero, que es en base al impuesto a la renta. Ese modelo debió ajustarse el año 2000, donde hubiéramos tenido al menos un 49% de participación. No hay diversificación productiva, no hemos avanzado en salud ni educación.

¿En otros países este modelo ha resultado?

Nuestro PBI ha crecido, pero lo que está mal es la redistribución de la riqueza y de las utilidades. En Chile el 1% de empresarios maneja el 50% de la economía. Este modelo sirve para crecer pero no sirve para redistribuir, el poder está concentrado en una elite por encima del Estado que controla hasta las leyes, es por eso que siempre salen normas que exoneran de impuestos a los grupos de poder económico. Este año se va a devolver seis mil millones de soles por concepto de IGV a las mineras.

¿Cuál es la situación en Cusco?

La región del Cusco factura al año ocho mil millones de dólares, de estos, cuatro a cinco mil millones los factura el gas de Camisea, a eso sumemos las minas de Las Bambas y Antapaccay y lo que genera el turismo, estamos hablando de ocho mil millones de los que retorna muy poco con el canon gasífero y minero, pero eso está mal, no hay forma siquiera de que los servicios que las empresas extranjeras contraten sean locales. Tenemos una de las mejores gastronomías del mundo y contratamos norteamericanos para que alimenten a los trabajadores en las minas.

¿Qué propones?

Se habla de un cambio de Constitución, pero no podemos sacar ni 50 personas a las calles, no creo en el cambio de la Constitución pero sí en el cambio del modelo económico, por ejemplo que el Estado tenga el 49% de las grandes empresas, así el privado seguirá operando las minas, pero el Estado podrá invertir. Debemos obligar a que estas grandes empresas contraten proveedores locales en al menos el 50% de sus servicios. Tenemos enclaves extranjeros con exoneración de impuestos. Lo más preocupante es el impuesto a la renta que estas pagan, por una ley que viene del gobierno de Ollanta Humala, que decía que era de izquierda, pero terminó favoreciendo a las grandes empresas. Como es posible que La Convención facturando entre 4000 a 5000 millones de dólares al año, el Estado no pueda invertir U$ 600 milllones en el túnel de La Verónica; vinieron los funcionarios de  la capital y nos dijeron que la obra no iba, pero en Lima están haciendo un túnel de 26 km para la línea 2 del Metro y el Estado está pagando U$3.200 millones, pero los alcaldes y funcionarios no fueron capaces de objetar esta decisión. Jean Paul Benavente no tuvo respuesta, porque no es político, él siempre se ha ufanado de ser un buen técnico, pero esa es una moda que viene desde los 90.

Tenemos una de las mejores gastronomías del mundo y contratamos norteamericanos para que alimenten a los trabajadores en las minas.

¿Qué expectativas con el nuevo Congreso de la República?

No tengamos grandes expectativas de que de este nuevo Congreso salga una gran clase política que haga el cambio. Esperemos que las personas voten por las mejores propuestas que estén acompañadas de una base social. En el caso del túnel de La Verónica se necesita una ley que obligue al Estado a invertir en este túnel con dineros del Canon, pero para este tipo de logros necesitamos que la población se movilice.

¿No existe voluntad política?

Así es, no la hay, hace poco se ha publicado una relación de jóvenes que son políticos del Facebook, pues se han olvidado de ir a las bases, de convivir con el pueblo y de liderarlo. Si un político tiene bases, puede proponer los cambios que el país necesita. Tengo esperanza en los jóvenes, a mí me ha emocionado como los jóvenes chilenos han encabezado las luchas y si bien es cierto, las redes sociales tienen un peso, estas no sirven para organizar. Soy un político clásico que cree en la organización popular, por eso asesoró a los hermanos del Bajo Urubamba y a las comunidades del corredor minero en provincias altas. Las redes sirven para tener y transmitir información, pero no sirven para generar organización social.

¿Cómo calificas la gestión de Jean Paul Benavente?

Su gestión es mediocre como casi la de todas las autoridades en nuestra región, lo mismo le digo a Víctor Boluarte. Ellos creen que deben ser una especie de gerentes y lo que queremos son autoridades políticas, líderes que deben hacer gestión, pero no lo hacen. Las autoridades deben definir como beneficiar económicamente a la gente por la presencia del corredor minero y Benavente de eso no habla, el habla de hacer una escuela, una carretera y hasta de hacer un tren con dinero del Estado para favorecer a la empresa minera. Las empresas podrían auspiciar y promover que las comunidades les provean de bienes y servicios.

¿Los convenios de Estado a Estado son eficientes?

Hay formas de evadir la Ley de Contrataciones, eso pasaba con al OEI, ahora se tiene la modalidad de Estado a Estado, ojala que les vaya bien, pero tengo mis dudas. En los Juegos Panamericanos este modelo funcionó, pero ese era otro contexto. En general es otro fracaso del modelo neo liberal. El Estado no se siente capacitado para hacer estas grandes licitaciones.

¿Vas a ser candidato?

Sí quisiera ser candidato, he recibido dos invitaciones y estoy evaluando. Ahora prefiero una organización que no tenga mucha carga ideológica. Tampoco voy a decir quienes me han invitado. Creo que tenemos que cambiar la realidad, yo tengo una visión regional y hay que tener visión para pedirle al Estado y saber cómo jalar del poder central mayores recursos para nuestra región. Soy más pragmático que antes.

¿Quiénes deben postular?

Lamentablemente los peces gordos de la política dicen que no es rentable ir al Congreso por el poco tiempo de mandato, pero al contrario, es un escenario para dar a conocer a la población la performance de un buen político. La población no debe perder las esperanzas de tener una región y un país mejor.

Hay formas de evadir la Ley de Contrataciones, eso pasaba con al OEI, ahora se tiene la modalidad de Estado a Estado.

Continue Reading

Destacado

LA JUVENTUD ES EL FUTURO. PERO NO EN ESTAS CONDICIONES

Cesar Aguilar León – Antropólogo cusqueño, cursó sus estudios en la Universidad Nacional de San Marcos. Analista político y columnista de Ideario, de filiación de izquierda.

Published

on

No creo que mi generación se marque por la disolución del Congreso de la República del 30 de setiembre.

¿Qué opinas del 30 de setiembre?

La carga política del 30 de setiembre de 2019 es completamente distinta a la del 5 de abril de 1992, comparar ambas fechas es un error político y es hacerle el juego al fujimorismo y el Apra para satanizar una acción política que ha significado una reivindicación nacional. Era una necesidad, una urgencia de limpieza e higiene política, que exacerbó la identidad. En 1992 el Perú estaba en una crisis política económica y social, teníamos movilizaciones e intentos de paquetazo que complicaban la coyuntura, el 30 de setiembre no fue así, La disolución de 2019 más allá de lo simbólico no tiene una carga política, económica, social que sí la tuvo la de 1992. No creo que mi generación se marque por este disolver.

¿Qué marcaría a tu generación?

Después de la disolución, el país siguió caminando como lo venía haciendo, a tropezones, el crecimiento económico no va más allá del 2%, los conflictos sociales se incrementaron, la reconstrucción del norte está en 40% y no va a llegar al 100% el 2021, no hay un panorama optimista. Mi generación estará más pendiente de lo que suceda con el Congreso  que viene y en saber qué hará Vizcarra con la cancha libre, pasadas tres semanas de la disolución ¿qué ha hecho Vizcarra? creo que poco o nada, inauguró una clínica de salud mental en la Universidad de San Marcos, eso no tiene impacto.

“La izquierda no tiene un norte claro, más allá de sus ilusiones de pulcritud y de creer que tiene aliados naturales”

¿Las nuevas generaciones se han alejado de la política?

Hay una distancia entre la política entendida como el espacio de disputa real por el poder que está entre las altas élites y la ciudadanía en general.  En 1992 había mayor participación de la juventud y la población. Con Fujimori hubo un proceso de despolitización, por eso la disolución no tiene un peso real en la ciudadanía y la juventud. Al día siguiente la gente no entendía que pasaba por ejemplo con Mercedes Araoz. Esto es consecuencia de la despolitización que vivimos y que tendrá consecuencias en la elección de enero.

Se dice que la elección de enero será del Congreso de los jóvenes. ¿Hay una generación preparada?

En todas las generaciones hay personas que sobresalen. El slogan del “Congreso de los jóvenes”, es poco serio, la preocupación de los 24 partidos es no perder su inscripción para el 2021, el que la pierda, en un año no podrá inscribirse de nuevo. Tenemos partidos que no tienen organicidad ni estructura política. El Apra, un partido tradicional, está en crisis, tiene a cuestas un suicidio por corrupción y disputas por el poder, además de no abrir las inscripciones; el único que se inscribió fue Federico Dantón ante el féretro de su padre. Espero que no pasen la valla, pero podrían hacerlo en alianza con el Fujimorismo para mostrarse como lo han hecho en el Congreso y así sacarse la careta.

¿Algún partido está avanzando?

Creo que no, el PPC tiene una crisis muy aguda con peleas incluso por los locales partidarios. El Partido Morado y el resto de partidos ¿qué ideología tienen?, se ha dejado de lado la discusión política e ideológica. Tendremos un escenario con muchas postulaciones jóvenes, los partidos los están buscando porque quieren pasar la valla. La juventud es el futuro pero no en estas condiciones. Habrá slogans como “las mujeres al poder” porque se está aprovechando algo tan importante para que los partidos pasen la valla. Personajes sin futuro político intentarán revivir en estas elecciones.

¿Qué esperar de estas elecciones?

Tenemos una tradición mesiánica en el Perú. Desde Velasco nuestros presidentes fueron glorificados por creerse salvadores de la realidad. Este Congreso estará cargado de eso. Muchos candidatos irán con ese discurso.

¿Cuál es la agenda para este Congreso?

Estos años, la agenda fue puesta por el interés privado partidario dirigido por el fujiaprismo en una férrea defensa de los escándalos de corrupción y por otro lado por los intereses económicos del gran capital liderado por la Confiep. La ciudadanía tuvo poca presencia y poca capacidad de agendar temas en el Congreso y el Ejecutivo. Veremos un Congreso más plural y con menos fujimorismo, que continuará con las reformas iniciadas tímidamente por Vizcarra y seguramente seguirá la agenda de la Confiep y los blindajes continúen. Ojalá que la sociedad civil marque más presencia en este Congreso.

¿Habrá unidad en la izquierda?

Se aprobó entre piedras, cuchillos y comunicados públicos la alianza de la izquierda mediática entre PL-JPP y NP, a pesar de los pronunciamientos de Maritza Glave e indira Huillca, porque Glave hace años aceptó postular con el partido de Ollanta como regidora, con una candidatura más machista y homofóbica de lo que representa Cerrón. Llama la atención cómo se pudo abrazar con Luz Salgado y no pueda pactar con gente de izquierda. Hay un doble filo en ese discurso.

¿Saludas la alianza?

Toda alianza en la izquierda es favorable, eso no aprendemos de la derecha. La derecha más allá de sus diferencias se alinea cuando se quiere tocar el modelo económico. En la izquierda estamos llenos de purismos, la izquierda cree y cada sector cree que tiene la autoridad moral, como si fuera la vanguardia de la moralidad. Estas alucinaciones que tenemos en la izquierda de creernos la reserva moral y la pulcritud de la política son falsas y mientras no supere eso poco avanzará en cuanto a votos se refiere.

¿Para el 2021 la izquierda podrá ser gobierno?

Creo que no. Las élites económicas, han dejado de lado a Julio Guzmán y ahora apuestan por Salvador del Solar por una cuestión de clase. Guzmán llegó a tener cierta notoriedad, pero del Solar pertenece a una élite nacional donde su familia siempre estuvo presente. Pero al menos del Solar representa un neo liberalismo con rostro humano. Mientras tanto la izquierda no tiene un norte claro, más allá de sus ilusiones de pulcritud y de creer que tiene aliados naturales, como el campesinado, el pobre y el estudiante, que nunca lo fueron y mucho menos ahora. La gente en su mayoría  no cree en la izquierda pues está contenta con un sueldo a fin de mes sin pensar en sus derechos laborales.

¿Cómo construir una izquierda que sintonice con la clase media urbana?

En principio, actualizar los discursos y los proyectos políticos. Salir del discurso setentero que cada tres palabras, dice compañero, camarada; ese lenguaje es muy satanizado y no somos conscientes que debemos renovar el lenguaje para llegar a la gente. Lo segundo es actualizar los proyectos. La derecha ya ganó el debate ideológico sobre el sujeto nacional y ha construido ese sujeto llamado “el emprendedor” y la izquierda no tiene respuesta, tiene conceptos como el ambiente, el género, la diversidad, pero no un sujeto.

Apra debería quitarse la careta y postular en alianza con el Fujimorismo para poder pasar la valla electoral.

¿Quién podrá liderar esta izquierda?

Es necesario buscar una unidad por encima de los líderes actuales, a la izquierda le falta pisar barro. No hay fuerza en la izquierda para mostrarle un abanico al país. La izquierda no tiene la fuerza para eso porque no tiene discurso ni proyecto. Espero que algo surja de las bases. En esta crisis del Congreso, algunos rostros de la izquierda sacaron réditos, más no la izquierda.

¿El cambio de Constitución debería articular a la izquierda?

Sí, pero el contexto no ayuda, las personas no entienden la relación entre el desgaste de la Constitución con la crisis social, económica y política, la izquierda debe explicar la relación entre la Constitución y la corrupción. Ojalá la izquierda solucione sus diferencias, encuentre convergencias y todos nos sumemos. Debemos apostar a la construcción desde abajo y no solo con la militancia, sino también con la investigación y los proyectos políticos para empezar a construir proyectos regionales.

Continue Reading

Destacado

Delia Condo: YO DESCONOZCO CAMBIOS EN LOS CARGOS DE CONFIANZA

Published

on

Actualidad

Delia Condo Salas. Profesora y Vice Gobernadora Regional, esta semana en medio de los cambios de funcionarios accedió a una entrevista con Ideario en los pasillos del Consejo Regional donde se encontraba de paso. Aquí sus impresiones y descargos ante lo que viene sucediendo en el Gobierno Regional.

Entrevista . Karerina Bayona Estuvimos en la sede del Consejo Regional, y fuimos testigos de que los consejeros Jorge Segura y Walter Paucar estaban sosteniendo una reunión a puertas cerradas con la Vicegobernadora regional el día 4 de septiembre, cuando la reunión culminó preguntamos a la asistente de la oficina si la Vice Gobernadora se encontraba y nos dijo que no. A los minutos la Vice gobernadora salió de dicha oficina y nosotros la abordamos para una entrevista y esto fue lo que nos dijo.
Delia Condo
Jean Paul Benavente

Vice gobernadora buenas tardes, ¿a qué se debió la reunión a puertas cerradas que acaba de sostener con los consejeros Segura y Paucar?

No he tenido ninguna reunión a puertas cerradas.

Pero la hemos visto saliendo de la oficina, ¿quizá haya sido una reunión de trabajo?

Así es, fue una reunión sobre una ordenanza que he venido a ver pero como todavía no se ha consolidado no se lo puedo decir, pero no es algo privado, porque nada es privado en esta gestión. He sugerido algunas propuestas para ver estas ordenanzas, además yo siempre visitó a todas las oficinas e instancias del gobierno regional y si la señorita asistente del consejero Jorge Segura le ha dicho que no estaba en reunión es porque ella no está autorizada para dar información. Pero como le dije, yo siempre voy y visito a todas las oficinas del Consejo Regional y eso no es ninguna falta ni delito, usted puede preguntar y comprobarlo si desea.

Insisto en mi pregunta ¿a qué se debió la visita a los consejeros Jorge Segura y Walter Paucar?, han estado más de una hora reunidos

Primero a algunos temas que yo tengo que consultar con ellos, y en segundo lugar usted ha visto al señor Walter Paucar, a usted le consta que yo no he estado con él. Yo he visitado muchas veces la sede del Consejo Regional, muchas veces he estado en las sesiones y también muchas veces en las oficinas de los Consejeros de manera que no podría ni decirle cuando fue la última vez ni cuantas veces he venido exactamente porque son muchas.

Pero el señor Walter Paucar ha estado en esa oficina y en esa reunión con usted

Esa ha sido una casualidad, nos hemos encontrado y se ha generado una reunión informal que no estaba planificada ni nada por el estilo. Mire usted, yo soy una ciudadana más y puedo caminar y preguntar en las instituciones públicas, no tengo ningún problema ni nada que ocultar, yo sé que estas declaraciones van a salir a la luz así que usted puede preguntar e investigar. Yo soy muy respetuosa, yo no tengo nada oculto con nadie, yo siempre visito las instituciones y quizá por eso habrán cerrado la puerta, yo no ordené nada.


¿No ha tenido nada que ver esta reunión con las denuncias por la feria de Huancaro donde la están involucrando porque usted habría recomendado un comisario?

Yo no estoy investigada en ninguna denuncia, pero si tengo conocimiento que ha llegado un documento a mi despacho solicitándome una sugerencia y yo lo que he hecho ha sido responder a esta sugerencia a la presidenta de la ARPAC para contratar un comisario en la feria. Yo no he participado en ninguna reunión relacionada a la feria de Huancaro. En relación al tema de Arpac debo decir que yo respeto a las personas y visitó las instituciones no en horas fuera de oficina ni a puertas cerradas. Aprovecho este medio para decir que las acusaciones en mi contra son falsas, soy una persona respetuosa. Yo no he usurpado funciones.


¿La opinión y sugerencia que le hace la ARPAC fue documentada, se la pidieron de escrita o solo fue verbalmente?

Sí, la petición y la opinión que me pidieron fue documentada, así que yo respondí dando dos nombres, pero previamente ingrese a la página del colegio de profesionales y me cercioré que los nombres que iba a sugerir estuvieran habilitados y nada más, pero la decisión final fue de la ARPAC, de la entidad organizadora. Yo no he sido la única a la que han pedido opinión, también han pedido opinión a otras personas. Es más, ellos han venido varias veces a mi oficina.


Pero usted es una autoridad, ¿no evaluó que no era conveniente hacer ese tipo de sugerencias pues obviamente sería mal interpretado?

Yo tengo claro este tema, yo antes de responder he consultado dentro del marco de las fortalezas y devilidades dades que tengo, he revisado y dije “de quien es la función de designar” bueno es de ARPAC y ARPAC es una institución privada y a mi ¿qué me están pidiendo? una sugerencia y yo he sugerido, yo no he ido a pedirles nada, yo no les busque, no solicité nada, no he institido, ellos me envían una carta pidiéndome una sugerencia y respondí. Más allá yo no conozco como se ha organizado la feria, he ido como cualquier persona a la feria y estuve en la inauguración como autoridad acompañando al gobernador regional.


¿Sabe usted si el Consejero Jorge Segura participó en alguna reunión relacionada a la feria de Huancaro?

No lo sé, desconozco si lo hizo, pero no lo creo.

¿Qué opinión tiene, que le parecen los cambios que se han sucedido al interior del gobierno regional?

Yo desconozco los cambios, es potestad del gobernador designar, nombrar o cesar funcionarios en cargos de confianza, le repito que yo desconozco los cambios, esa es su facultad e incluye a cualquier funcionario.
¿No evaluaron estos cambios con su persona, no se los comunicaron? No, no me ha comunicado y tampoco tiene porque comunicarme, eso lo tengo claro.
¿Conoce usted de los cambios que se han sucedido? Sí, he visto los cambios, me he enterado, ha salido una nota de prensa y siempre los cambios son buenos en toda gestión. Yo no apruebo ni desapruebo sus decisiones. Si hay oportunidad de conversar lo hacemos, si no la hay, bueno no lo hacemos. No tendría por qué aprobar o desaprobar sus decisiones.

¿Se dice que se ha roto un bloque entre Jean Paul Benavente y sus funcionarios y usted y Jorge Segura serían otro bloque de poder al interior de la gestión?

Yo creo que no hay poderes, nadie va por los poderes, sino estamos aquí por una respuesta al Cusco, cada uno cumple sus funciones. Lamentablemente la ley me prohíbe tener capacidad resolutiva, yo acompaño la gestión, nada más. El gobernador tiene un comité de asesores y supongo que ahí habrán tomado las decisiones del caso.

¿Usted le ha comunicado al gobernador que quisiera tener más capacidad resolutiva?

Mire recién yo me enteró a raíz de la nota de prensa de los cambios , y no me sorprende porque sé que son sus funciones y él es el titular del pliego, así que aquí no hay nada irregular ni nada malo.

¿No debió consultarle antes el gobernador regional sobre los cambios que quería realizar?

Tal vez algunas cosas coordinar, pero supongo que por las actividades que realiza no tiene tiempo, no coordinamos expresamente, pero entiendo cuál es su rol y el mío, se cuales son sus facultades. Una gestión compartida siempre es mejor.


¿Qué labores cumple usted al interior del gobierno regional, de que está a cargo usted específicamente?

Yo cumplo de acuerdo a ley la faculta de representación, donde él gobernador me designa representarlo yo estoy ahí y además coordino con las instituciones, expresamente dice así la ley y y si hay algunas actividades que me entero y puedo hacerlo, entonces asisto, visito a las gerencias y direcciones, pido por documento información a las instituciones, también concurro a las sesiones de Consejo Regional.
Algún mensaje final al pueblo cusqueño Decirle al pueblo que en el cargo que han encomendado no voy a decepcionarlo, como mujer y maestra quiero lo mejor para nuestra región y por eso actuó en el marco de la honestidad. Soy una persona muy interesada en que el Cusco avance.

Continue Reading

Tendencia