El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco, Rolando Ttito, informó el inicio de una investigación preliminar contra el alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, por una presunta vulneración a la normativa electoral al haber difundido publicidad estatal.
La prohibición para efectuar publicidad estatal rige desde la convocatoria al proceso de Elecciones Generales 2021, dispuesta por el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 122-2020-PCM.
Albert Arenas se convierte en el primer alcalde que será investigado por infringir las normas electorales vigentes.
Por ello, las entidades públicas y sus dependencias están impedidas de difundir avisos o mensajes en radio, televisión, prensa escrita u otros medios.
El área de Fiscalización del JEE detectó que la autoridad edil del distrito jeronimiano no habría cumplido con la disposición ya que al verificar diversos medios se evidenció que difunden publicidad estatal (pago de Impuesto Predial) en pleno periodo electoral.
Ttito sostuvo que la autoridad edil tendrá que realizar sus descargos ante el JEE para luego resolver el caso, en los plazos establecidos por norma.
Las sanciones por infracción a la norma electoral van desde una amonestación pública y multa que oscila entre 30 a 100 UITs.