El alcalde del distrito de Pichari Dr. Máximo Orejón Cabezas mantuvo una reunión con la secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Gisella Santivañez Anto, en la que se abordó sobre la problemática de la delimitación territorial entre Cusco y Junín.
Con esta mesa de trabajo se espera poner fin a las disputas territoriales entre las regiones de Cusco y Junín
Al respecto, Santivañez informó que a solicitud del burgomaestre picharino y tras los últimos sucesos que comprometen a dichos territorios, se emitirá una Resolución Ministerial mediante el cual se instalará una Mesa Técnica de Trabajo para continuar con el saneamiento de los límites territoriales. “El año pasado hemos logrado el saneamiento de más de 195 km de colindancia, es decir el 87% del límite entre las regiones Cusco y Junín, ahora solo falta el 13%, la cual involucra a dos de nuestros centros poblados, Tambo del Ene y Nuevo Progreso, por le solicito que se dé celeridad con la instalación de la Mesa Técnica” sostuvo el burgomaestre.
En ese sentido, la Secretaria de Demarcación Territorial se comprometió a dar prioridad a la resolución de la delimitación territorial, convocando lo más antes posible a los gobernadores de las regiones Cusco y Junín, ya que hace algunos días se difundió la noticia de que se pretendía crear un nuevo distrito en Junín a costa de territorios de Pichari.