A medida que avanza el cómputo oficial de las actas congresales en la región Cusco, el panorama va quedando claro en relación a quienes serán los cinco cusqueños que ocuparán un escaño en el parlamento que deberá instalarse el 28 de julio.
De acuerdo a los resultados oficiales de la Onpe al 63% de las actas procesadas, Perú Libre obtuvo el 22,94% de los votos, seguido de Juntos por el Perú con 13,12%, Acción Popular 11,36%, Alianza para el Progreso con 9,89% y el Frepapa con 5,52%. Estos resultados cuya tendencia parece irreversible confirma que lo cuatro primeros partidos obtendrán escaños parlamentarios.
De acuerdo a la cifra repartidora Perú Libre obtendría dos curules, mientras que Juntos por el Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso una curul cada uno. Lo único que podría ocurrir es que el Frepap en el restante de votos por computar, sobre todo provenientes de La Convención logre crecer de manera importante, algo poco probable, por lo que la composición parece definida.
Respecto a quienes serían los congresistas por cada partido, en Perú Libre, Guido Bellido Ugarte con 11,210 votos parece seguro y la lucha por el segundo lugar se da entre Katy Ugarte con 7,703 y Julio Alberto Lipa con 6,619 votos, los casi 800 votos de diferencia parecen difíciles de remontar.
En Juntos por el Perú, parece que Ruth Luque será quien ocupe el escaño de este partido político al sumar 7,757 votos dejando a tras a Heraclio Puma con 5,874 y Raúl Del Castillo con 5,672 votos.
En Acción Popular parece que después de mucho intentos finalmente la suerte le sonrío a Luis Ángel Aragón con 8,332 votos superando a Celia Quispe quien acumula 7,470. Parece que la suerte está echada-
Finalmente en Alianza para el Progreso el controvertido conductor y abogado Alejandro Soto con 19,437 votos es inamovible y deja muy lejos a Rosa Pino con 2,442 votos. Alejandro Soto es entonces el congresista más votado de Cusco.
Como lo dijimos, aunque aun queda un 36,7% de actas por procesar, las tendencias parecen irreversibles .