Reforzar las capacidades competitivas y mejorar la cadena productiva de alpacas en beneficio de 997 familias, se hace realidad en la provincia de Chumbivilcas. Para este fin, y en el contexto de reactivación económica, el Gobierno Regional del Cusco invertirá 4 millones 864,560.19 soles.
El proyecto integral “Mejoramiento del Servicio de Capacidades Competitivas de la Cadena Productiva de Alpacas de la región Cusco” es impulsado por la Gerencia de Desarrollo Económico beneficiando a 10 provincias, 48 distritos y 218 comunidades campesinas del ámbito regional.
En la ceremonia que se desarrolló en la plaza de Santo Tomás, participaron alcaldes municipales, consejeros y población beneficiaria, y estuvo encabezada por el gobernador regional, Jean Paul Benavente García.
El proyecto incluye el manejo y mejora de praderas naturales (implementación de módulos de mallas ganaderas), atención de salud animal y recojo de muestras para análisis de la fibra de alpaca, de esta forma valorizar su calidad. Los productores beneficiarios de la provincia chumbivilcana pertenecen a los distritos de Velille, Llusco, Quiñota, Santo Tomás, Colquemarca, Livitaca y Chamaca, quienes recibieron 50 módulos alpaqueros que constan de rollos de malla ganadera, postes metálicos ranurados, entre otros.