La deuda social no es una súplica que los sacrificados cesantes, jubilados y docentes deben de exigir al Gobierno Regional Cusco; es un derecho que les asiste por diversos motivos como la preparación de clases que no se llegó a cumplir en los diversos gobiernos nacionales y regionales. Como se sabe el 2019 no se logró devengar por razones de colapso del sistema del MEF más de 29 millones. Una de las prioridades del gobernador regional Jean Paul Benavente García es el pago de la deuda social, por lo que tuvo reuniones con los dirigentes gremiales e incluso supervisó cada uno de los procesos hasta lograr el pago de la deuda.
Este 2020 se ejecutaron tres desembolsos, en febrero y diciembre a cargo del Gore Cusco 76 millones y de parte de Ministerio de Economía y finanzas 29 millones en noviembre, que hacen un total de 105 millones en lo que va del año.
Los beneficiarios de la deuda social podrán visualizar y retirar de sus cuentas del Banco de la Nación desde este miércoles 30 de diciembre.
Las voces autorizadas del Gobierno Regional informaron que este año se desarrollaron varias reuniones con los 13 gremios y sindicatos vinculados al sector educación en los cuales se fueron generando iniciativas, propuestas y alertas para que la gestión regional de la deuda social mejore.
Es importante también mencionar que una pieza clave en este proceso es la procuraduria, ya que en esa oficina se registra en un aplicativo los nombres de los expedientes de los beneficiarios con sentencias en calidad de cosa juzgada. El pago de la deuda social no es un mero trámite sino una estrategia bien calibrada que transita por varios procedimientos que requieren un trabajo técnico de calidad que involucra a los técnicos del GORE, la Procuraduría y la Dirección Regional de Educación, donde se realiza el filtrado de fallecidos, la certificación presupuestal, el compromiso de pago, el devengado del monto y finalmente el girado.
Respecto a la trasparencia y cero corrupción podemos estar seguros de que no se favoreció a ninguna persona en particular.