El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció el nombramiento oficial de un ‘zar anticorrupción’ a nivel del ámbito cusqueño cuya función principal será conducir, así como dirigir la implementación de la política regional de integridad y lucha contra la corrupción.
Según dijo, la autoridad regional, se trata de un ‘interventor preventor’ que asumirá la jefatura de la Oficina de Integridad del Gobierno Regional del Cusco.
El nombramiento del nuevo funcionario anticorrupción, será validado por el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para dar ‘un mensaje de lucha contra la corrupción’ en esta parte del país y contará con total autonomía en su labor.
Explicó que en su gestión pueden acusarlo de ‘limitaciones y errores en los procesos administrativos’, pero jamás pueden denunciarlo de que ‘este gobierno tenga atisbos de corrupción’. “Nosotros estamos luchando seriamente contra esta lacra heredada por muchos años y enquistada en el sistema administrativo de la región”, remarcó la autoridad cusqueña.
Otras funciones del ‘zar anticorrupción’ se refieren a conducir la identificación, diseño, e implementación del sistema de intervención-prevención a través de estrategias que establezcan claramente las actividades, acciones, plazos, responsables, entre otros aspectos relevantes que permitan alcanzar los objetivos y resultados trazados.
Del mismo modo, proponer e implementar mecanismos y estrategias para fortalecer los conocimientos del personal del Gobierno Regional referente a ética, transparencia, neutralidad política, integridad prevención y lucha contra la corrupción y los riesgos inherentes a posibles actos de corrupción
Asimismo, dirigir la elaboración y actualización de metodologías, herramientas e instrumentos técnicos orientados a la implementación de acciones de integridad, gestionar las estrategias para la mejora de la implementación del Sistema de Control Interno (SCI), entre otros.