El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente Garcia, fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de omisión de funciones.
Según la denuncia interpuesta por el candidato al Congreso por Podemos Perú, Wiliam Vega, la autoridad regional, en el plazo establecido, no habría remitido al Órgano de Control el plan de acción de las medidas preventivas y correctivas que implementó luego que la Contraloría advirtió que funcionarios del Gobierno Regional del Cusco estarían vulnerando el principio de neutralidad electoral.
En el informe de Orientación Nro. 010-2021, la Contraloría evidenció que el entonces director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Celestino Calcina, habría participado en inauguraciones de locales partidarios de Acción Popular. Además verificó que en su red social hizo publicaciones de apoyo a favor del candidato presidencial Jonhy Lescano.
En el caso del gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega habría publicado una fotografía alusiva al mismo candidato presidencial.
La Contraloría también advirtió que el consejero regional, Winder Pastor, habría realizado una publicación alusiva a la candidata presidencial de Juntos Por el Perú y la legisladora Rocio Palomino a favor de la candidata al Congreso por Acción Popular Celia Quispe.
“No vamos a permitir que los funcionarios públicos de rían de nosotros. La ciudadanía merece estar informada y participar de una campaña electoral en la cual el piso sea parejo para todos y no tengamos un candidato presidencial como Jonhy Lescano que abusa de su posición de dominio en varios gobiernos regionales que le están haciendo campaña”, sostuvo Vega.
Debemos recordar que esta es la segunda denuncia que interpone William Vega contra funcionarios del gobierno regional, pues anteriormente denunció a Celestino Calcina de la Grec Cusco por realizar acciones proselitistas a favor de Acción Popular.