La Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que le niega al equipo especial Lava Jato el pedido de investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. Señaló que, según ley, le corresponde el caso a una fiscalía provincial, debido a que los actos a investigar se realizaron, en Moquegua.
L.Vela Barba pidió incluir a Vizcarra en las investigaciones, ante los indicios dados por un colaborador eficaz quien señaló que el ahora presidente recibió 1 millón de soles.
“El hecho no es competencia de la Fiscalía de la Nación, en tanto que habría ocurrido en el 2014, cuando el actual presidente se desempeñaba como gobernador de Moquegua. Por lo tanto, queda fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio y es competencia de una fiscalía provincial”, informó el Ministerio Público.
La petición se hizo luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo Lava Jato, lo citara al fiscal coordinador Rafael Vela. Juárez Ato que investiga el caso Obrainsa, empresa que habría sido beneficiada cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua.
“De acuerdo con las competencias los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción. Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”, narra el comunicado.