La Fiscalía de la Nación informó que “existe merito”, para investigar preliminarmente al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. Sin embargo, señala que iniciará diligencias cuando culmine su gestión el próximo 28 de julio del 2021.
“Existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República, sin embargo, en atención al mandato constitucional, en cuanto al presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, informó la Fiscalía.
La fiscalía ha pedido nueve meses de prisión preventiva para los principales involucrados en este caso.
El comunicado del Ministerio Público además señala que sí investigará preliminarmente a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, por la contratación de Richard Swing.
“Mi despacho ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios y se procederá con la actuación de los actos de investigación correspondiente”, agrega.
Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó la liberación de todas las personas que fueron detenidas preliminarmente por el caso Richard Swing. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró que no se cumpliría el criterio de proporcionalidad requerido.