El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, ordenó que el presidente Martín Vizcarra sea investigado por asociación ilícita para delinquir cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.
Los otros investigados son Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, dueño de la constructora ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de IC- CGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.
El fiscal pidió a la Contraloría las declaraciones juradas que presentó Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.
El inicio de esta pesquisa es por los presuntos pagos ilícitos que las empresas investigadas por el Club de la construcción habrían hecho para obtener la buena pro de las obras Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua, según un documento al que accedió El Comercio.
La carpeta fiscal se formó tras las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces 10-2018, 01-2018 y 13-2019, quienes declararon a Juárez que el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó S/1 millón a Vizcarra por la buena obra en Lomas de Ilo y que el consorcio de ICCGSA e Incot desembolsó S/1. 3 millones al mandatario por el Hospital de Moquegua.
El Fiscal Juárez ordenó la solicitud de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados entre el 2012 y el 2014.