Estuvo muy cerca el gobierno de establecer una nueva cuarentena por el repunte de los casos de Covid-19 en nuestro país, es más, el Colegio Médico presentó una propuesta de confinamiento entre el 22 de diciembre al 6 de enero la cual finalmente fue rechazada, pero la alarma continúa, en medio de este panorama la gran pregunta que nos hacemos todos es ¿dónde está el Comando Covid Cusco?, ¿alguien sabe?
Hace algunos meses todos recordamos a este Comando presidido por Víctor del Carpio haciendo el rídiculo pidiendo la ampliación del toque de queda o que el gobierno declare una cuarentena “seca”, “rígida” o “total”, términos sacados de su improvisación. Los recordamos emitiendo comunicados, sosteniendo reuniones en las cuales finalmente casi todos sus integrantes se contagiaron, pero después no sabemos nada de ellos.
Si algo hemos aprendido es que para luchar contra el virus lo primordial es la prevención y las rápidas acciones, en ese sentido, este Comando debería estar en reunión permanente, coordinando con la policía y el ejército acciones de control en los centros comerciales y ferias navideñas evitando aglomeraciones y verificando el aforo de estos. Deberían estar informando acerca del mapa de calor de los contagios, del crecimiento o no en las zonas urbanas o rurales de la región, coordinando operativos en bares, cantinas y reuniones clandestinas, pero no, simplemente el Comando Covid, esa élite que tomaba decisiones ha desaparecido y seguramente volverá a aparecer cuando la situación empiece a descontrolarse nuevamente para pedir cuarentenas “secas” o “rígidas”.
Nuestras autoridades así como presentaron sus planes de “redención” ahora debería mostrarnos sus planes de contigencia y acción para evitar un rebrote en Cusco, o vamos a empezar a creer en lo que mucha gente dice en las redes, sobre que esta pandemia le conviene a ciertos sectores.