Distintos medios de comunicación a nivel nacional resaltaron la disminución de Covid-19 en la región Cusco.
El diario Perú 21 informó que La región Cusco con 49 mil 929 casos positivos de COVID-19 y un total de 953 muertes por esta enfermedad, ha sido uno de los lugares más golpeados por esta pandemia; sin embargo, un reciente informe de Inteligencia Sanitaria de EsSalud indicó que el número de contagios disminuyó en un 54%, cifra que representa el constante trabajo realizado por las diversas autoridades de Cusco.
Para el jefe de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, Cusco es una de las regiones que más ha reducido el nivel de transmisión del virus. “Comparando las semanas 35 y 36 teníamos una disminución del 54% (De 2228 casos disminuyó a 908 casos). Pero, es importante precisar que, existe la posibilidad de un repunte”
El 40% del personal de salud de Cusco fue contagiado con el Covid-19, lo que disminuyó la capacidad de respuesta frente al virus
En las últimas dos semanas hubo una disminución en la demanda de pacientes para obtener camas hospitalarias, según Juan Spelucin Runciman, director de la Diresa.
“Tenemos más camas libres, inclusive tenemos más camas UCI, algo que no teníamos hace una semana. La mortalidad que llegaba a 25 fallecidos diarios, actualmente está en menos de 10 por día”, precisó.