La Defensoría del Pueblo exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificar la disposición que ordena que para confirmar la identidad de los electores este deba bajarse la mascarilla. Esto, con la finalidad de privilegiar el derecho a la salud de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 de abril.
A través de un pronunciamiento, indicaron que, en el marco de la pandemia, la ciudadanía ha avanzado en incluir en las actividades cotidianas las buenas prácticas de autocuidado, entre estas el uso permanente de la mascarilla en lugares públicos.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró que el rol de la ONPE “es sumamente importante” para que la jornada del 11 de abril se desarrolle “en condiciones favorables al ejercicio del sufragio, sin poner en riesgo la salud de las personas” que participarán en los comicios, en consonancia con las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud.
Exhortamos a la ONPE a evaluar –con urgencia– otras alternativas, que no obliguen al elector a retirarse la mascarilla para comprobar su identidad antes de la emisión del voto, por ejemplo, la indagación sobre los datos contenidos en el DNI o la comprobación de la firma”, señalaron.