Connect with us

Actualidad

Cuando el silencio es cómplice

Published

on

No hay tema que nos una más a los cusqueños, que nuestro patrimonio cultural. Cualquier intento privatista de nuestros recursos arqueológicos o cualquier atentando a nuestro patrimo­nio no hace más que lograr que cerre­mos filas y paralicemos la ciudad. Cual­quier atentado como los sucedidos en la calle Loreto hace algunos años, o el reciente mamotreto de Saphi, han ge­nerado la reacción de la ciudadanía en todos sus niveles y estamentos. Inten­tos del ejecutivo de emitir normas anti patrimoniales han tenido siempre que retroceder y derogarse, y el intento de imponer el quechua trivocálico genera la reacción unánime de periodistas, es­critores e intelectuales.

Hace pocos días la indignación fue nuevamente latente ya que se supo que un helicóptero de la empresa He­liamérica había aterrizado en el usno del complejo arqueológico de Cho­quequirao y de inmediato la noticia se hizo viral, el Ministerio de Trans­portes suspendió la licencia tempo­ralmente a la empresa, mientras que la Dirección de Cultura anunció el inicio de un procedimiento sancio­nador, al tiempo que se supo que la mamá del premier Salvador del Solar es asesora de esta empresa. Todo un escándalo.

Pero las cosas se complicaron cuan­do se supo que dos funcionarios de la Región Cusco, el secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machu­picchu y el director del Santuario Ar­queológico, funcionario de SERNANP se encontraban en este helicóptero. Pero el escándalo es aún mayor, por­que no solo se confirmó que ambos funcionarios estaban en el vuelo, sino que desde el 19 de agosto el gobernador regional sabía de este hecho y no solo no informó a la ciu­dadanía sino que no tomó ninguna medida al respecto. Las personas suelen ser dueñas de sus silencios, pero hay silencios que son cómplices. Esperamos respuestas, explicaciones y decisiones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad Local

PERO LA REGIÓN NO AVANZA

Published

on

“Los conflictos sociales en nuestra región se mantienen vigentes y no se solucionan, mientras tanto más de 100 candidatos nos ofrecerán hasta “hacer llover café en el campo”

Entramos a la recta final para conocer quiénes serán los candidatos del Cusco al Congreso de la Republica, lluvia de candidatos, nombres vendrán, nombres se irán, algunos que se creían fijos, finalmente no aparecerán, a muchos de los que vimos hace un año defender un símbolo, hoy los veremos jurar lealtad eterna a otro partido y así hasta que el 18 de noviembre las listas queden definidas.

Mientras tanto, y en medio de esta vorágine de rumores de alianzas, nombres y símbolos, nuestra región continúa sumida en conflictos sociales. En Chumbivilcas los dirigentes sociales desconocen la mesa de diálogo iniciada entre sus autoridades y los representantes del Gobierno Regional y la PCM, en Quillabamba y Kimbiri, sigue latente la posibilidad de un paro indefinido por las eternas demandas de articulación vial y desarrollo agropecuario. En el Valle Sagrado y luego de la sonada firma del convenio con Corea del Sur para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, la Contraloría de la República, encontró irregularidades en la propuesta de los coreanos y en Urubamba, ahísito no más, la concesión de la ruta de Consettur es un problema de nunca acabar. Por su parte, en Cusco la incertidumbre sobre la permanencia del alcalde Víctor Boluarte sigue siendo un asunto pendiente por resolver en el JNE, mientras que el excluido Nodo de Versalles parece tener nuevamente vigencia gracias a que en Ideario pusimos el tema en tapete y la población junto a sus autoridades tomaron cartas en el asunto.

Candidatos, Chumbivilcas, La Convención, Aeropuerto, Nodo de Versalles, Ruta Hiram Bingham;  tenemos tantos problemas que solucionar, tenemos tantos temas en lo que necesitamos ponernos de acuerdo. Se nos va el año y una vez más pareciera que no somos capaces de avanzar en un mismo sentido y esto no se resuelve con decir “disolver”.

Continue Reading

Actualidad

Se vienen las elecciones congresales del 26 de enero

Los primeros nombres empiezan a aparecer

Published

on

Luego de la disolución del Congreso, se generó una incertidumbre política en nuestro país, transcurridos casi 30 días, el panorama ha quedado claro, el 26 de enero de 2020, tendremos elecciones congresales para completar el periodo parlamentario hasta el 28 de julio de 2021. El debate ahora se centra en saber quiénes serán los candidatos y cuales las alianzas que se conformarán.

El cronograma

La disolución del Congreso obligaba al Ejecutivo a convocar a elecciones en cuatro meses, es por eso que mediante Decreto Supremo se determinó el 26 de enero como la fecha de los comicios y con ello un ajustado cronograma que establece el 18 de noviembre como fecha límite para que las organizaciones políticas presenten sus listas al congreso, mientras que el 31 de octubre se deberán inscribir las alianzas políticas. Siendo 24 las organizaciones políticas que cuentan con inscripción, serían 120 los cusqueños quienes buscarán una curul en el Congreso, de estos por lo menos 48 deberán ser mujeres para cumplir las exigencias del Jurado Nacional de Elecciones. Este número podría reducirse dependiendo de las alianzas electorales que se establezcan.

Por la derecha

Uno de los primeros partidos que manifestó su intención de participar es Acción Popular, partido que se encuentra con severas pugnas internas ya que no cuenta con secretario general departamental en Cusco, aunque Jorge Segura actual presidente del Consejo Regional se reclama como tal, otro sector lo desconoce. En Acción Popular ya se han dado a conocer los nombres de sus pre candidatos, 11 en total, entre los que destacan Vladimir Quispe, Luis Ángel Aragón, Jorge Vásquez, Rosalía Esquivel y Ángela Cuentas.

El Apra anuncia para el 3 de noviembre las plenarias internas y en Cusco, aun ningún militante ha manifestado su intención de participar. Luis Wilson ha negado su participación al igual que Franz Chevarría, mientras que Darwin Urquizo mostró su disconformidad por no permitírsele inscribir en el partido en el que milita hace más de 12 años. En relación a la cuota femenina Zelmira Sierra es por ahora el rostro más conocido.

El Partido Morado  y el PPC han confirmado a nivel nacional su participación, en Cusco, sin embargo no dan a conocer a sus pre candidatos, Johan del Castillo es quizá el líder más visible del Partido Morado. Lo mismo sucede con Fuerza Popular, supuestamente el gran perdedor con la disolución del Congreso, pero que tiene en Cusco a Arturo Dávila, Oscar Franco y Vladimiro Guevara, como sus principales representantes.

Alianza para el Progreso, el partido de Cesar Acuña, tendría su principal carta en el general Luis Pantoja, recientemente reincorporado a su labor dentro de la policía.

Por la izquierda

La confirmación de la alianza entre Juntos Por el Perú, Perú Libre y Nuevo Perú muestra una intención de unidad de las izquierdas, por ahora los rostros más visibles en esta alianza en Cusco son Jorge Valcárcel (PL) y desde Nuevo Perú, Sergio Sullca ex candidato a la alcaldía de Santiago y Ruth Luque, activista de Derechos Humanos y ex candidata al Congreso. Por su parte los otros grupos de izquierda también se preparan para las elecciones, el Frente Amplio tendría en Héctor Acurio su principal carta, mientras que Democracia Directa aún no se manifiesta en relación a estas elecciones, Werner Salcedo, ex candidato al gobierno regional sería una opción con muchas posibilidades. Quienes ya acordaron participar y tienen en Javier Cusimayta a uno de sus pre candidatos es el partido Nacionalista, el cual se encuentra muy debilitado.

La alianza JPP-PL-NP se presenta en este escenario como la principal opción, sin embargo esta unión ha recibido muchas críticas. No obstante confían en la fuerza que siempre la izquierda ha tenido en Cusco.

Desde provincias

Los principales nombres vienen desde Cusco, sin embargo, queda por descontado que tendremos candidatos que enarbolen las demandas de las provincias. Nombres como Oscar Mollohuanca, Hilthon Nahuamel, David Canal, Ricardo Cornejo y Alex Hidalgo surgen como opciones visibles, sin embargo muchos de ellos no tienen militancia partidaria conocida en este momento y seguir con la lista de nombres sería lanzar una moneda al aire sin mayor sustento.

No saben, no opinan

De las demás organizaciones políticas aptas, Avanza País, Frente Popular Agrícola, Contigo, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidad Nacional, Todos por el Perú y Unión por el Perú no tenemos noticias, intenciones de alianzas, pronunciamientos oficiales ni propuestas con nombre y apellido.

Busco partido

Podríamos llenar varias páginas con nombres conocidos y por conocerse, quienes seguramente están tocando puertas buscando un espacio en las listas congresales, durante semanas leeremos frases tan absurdas como “no importa la trayectoria política ni el partido”, tendremos noticias de pugnas internas en los partidos políticos y las alianzas que se conformen, sin embargo la tarea principal no la tienen los partidos, sino la población que esperemos por fin aprenda a elegir para luego no tener que estar lamentándonos.

Continue Reading

Actualidad

Nombres Van, Nombres Vienen

Published

on

Empezó el camino hacia las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

Hasta el 18 de noviembre, fecha en que los partidos políticos y las alianzas electorales inscriban sus listas, las especulaciones sobre quienes postulen por cada organización serán el pan de cada día. Ya salieron los primeros nombres en la izquierda y la derecha, pocos han sido quienes han manifestado personalmente su intención de postular, la mayoría manifiesta que no es su intención, pero que esperarán la decisión de las bases y las elecciones internas. Han aparecido las primeras encuestas, como siempre generando más dudas que certezas, algunas de ellas algo creíbles, otras con cifras disparatadas, como siempre sin ninguna fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones.

Aunque parece claro que los congresistas recientemente disueltos podrán presentarse en las elecciones del 2020, el JNE no se ha pronunciado oficialmente y seguramente esperará las postulaciones para ante alguna tacha emitir su decisión, pero analizando las normas, no habría nada que impida que Héctor Becerril, Mauricio Mulder, Armando Villanueva o Nelly Cuadros puedan postular, de ahí a que eso suceda, hay mucho camino. También parece claro que aquellos oscuros personajes que hoy cumplen prisión preventiva o afrontan juicios por corrupción podrán postular como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Jorge Acurio o Edwin Licona, de ahí a que eso suceda, es otro escenario.

Finalmente hay quienes dicen que el partido no importa, como un acto casi esquizofrénico en medio de la necesidad de construir un sistema de partidos políticos, pero que seguramente conseguirán un espacio y un número en alguna lista.

Todo puede pasar, somos políticamente tras 198 años como república, sumamente inmaduros y las consecuencias las pagamos siempre. ¿Será momento de empezar a cambiar?

Lo que suceda en adelante no será responsabilidad de los 24 partidos inscritos, será sobre todo responsabilidad de nosotros, los electores.

Continue Reading

Tendencia