El corredor minero del sur continúa bloqueado por los comuneros de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La medida de fuerza ya cumple 12 días sin que haya visos de solución al conflicto con la empresa minera Las Bambas. Ayer hubo un nuevo intento para lograr que comunidades y minera se pongan de acuerdo. Sin embargo, no hubo buenos resultados.
El Ministerio de Energía y Minas convocó a dos reuniones para ayer: a las 10.00 a. m. con las comunidades campesinas y, a las 3.00 p. m., entre comuneros y Las Bambas. En la primera no se consiguió que las comunidades reconsideren su propuesta, por lo que la minera ya no asistió a la cita de la tarde.
El entrampamiento está en un punto específico: ¿Cómo será el proceso de inclusión de las comunidades como proveedoras de la minera Las Bambas? Sucede que la semana pasada, la empresa minera propuso incluir a las comunidades en la cadena de valor con el alquiler de 12 unidades para transporte de concentrado de minerales, 12 camionetas y el mantenimiento del corredor en todo el tramo que pasa por Chumbivilcas.
Aquel día las comunidades campesinas pidieron la contratación de 75 encapsulados, 50 camionetas y aceptaron la tercera propuesta sobre el mantenimiento de la vía en este tramo.Ayer las comunidades dijeron que lo mínimo que aceptaría sería el alquiler de 45 encapsulados y 50 camionetas, más el mantenimiento de vías. Y la minera se mantuvo en su posición. (Pulso Regional).