En un inesperado final, el Congreso de la República decidió no aprobar la vacancia Presidencial. Debo decir sinceramente, que me sorprendió el resultado, no esperaba el accionar de los congresistas quienes en esta oportunidad decidieron, por la razón y no por la pasión. Claro está, que la mayor parte de los 78 congresistas que votaron en contra de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, demandaron una investigación profunda de los audios que contienen presuntas conversaciones del Presidente con sus asesoras, así mismo, dieron a entender que su voto en contra fue para evitar una crisis política más aguda, en un momento tan trágico, -por la crisis sanitaria debido a la pandemia- que atraviesa el Perú.
Por otro lado, no faltaron congresistas que durante su intervención en el debate demostraron trivialidad y poca capacidad intelectual en su oratoria, causando hilaridad, entre quienes estuvimos atentos viendo o escuchando esta larga jornada de debate. Por mencionar solo a tres: el congresista César Gonzáles de la bancada Somos Perú (recientemente renunció a su partido), dijo textualmente: “No se trate de tergiversar las cosas con la llamada gobernabilidad, con la llamada pandemia, que gracias a esta moción de vacancia, la pandemia ha bajado sin que el Gobierno haya movido un dedo” (¿?). Otra, Ricardo Burga, congresista de Acción Popular, refiriéndose al Presidente Vizcarra, dijo, “la mejor demostración que no nos respeta, es que hoy se ha presentado sin siquiera guardar la majestad de este honorable congreso, al venir sin corbata…” y finalmente, esto es para no creer, porque se trata de un personaje muy conocido -hoy militante de Alianza para el Progreso- Omar Chehade, quién fue 2do. Vicepresidente de la República en el Gobierno de Humala, autor del libro “La gran usurpación”, dijo, entre otras cosas, en un tono descortés “El Presidente debería renunciar, más allá que no existan los votos. Este presidente está deslegitimado, si no renuncia hoy parecerá un pato, un pato cojo, un pato rengo, como denomina la doctrina política internacional. (¿?). Ésta es la clase de políticos que tenemos ineptos y lacerantes, Charles de Gaulle dijo: “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria, para dejarla en manos de los políticos”.
Finalmente, si bien es cierto que el Presidente Vizcarra no fue vacado, sin embargo, creemos que la fiscalía, deberá ser quien se encargue de las investigaciones, hasta encontrar a los culpables, caiga quien caiga, solo así, seguiremos limpiando la corrupción enquistada en nuestro país… En el Perú, todo es posible.