El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un proyecto de ley que plantea la reincorporación de más de 14 mil docentes interinos (nombrados sin título profesional) que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados en ella. El debate se realizó en plena transmisión del partido entre Perú y Paraguay.
Se debe indicar que con el respaldo de la mayoría de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), el parlamentario Fernando Meléndez revivió un polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y cuyos autores eran, entre otros, los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular).
El proyecto de Ley fue exonerado de segunda votación, por lo que quedo listo para ser enviado al Ejecutivo.
Ayer, tras una observación del parlamentario del Frente Amplio, José Luis Ancalle, se decidió modificar un artículo de la propuesta, con el que se estableció que el retorno de los profesores se efectuará de ser el caso en la misma plaza que venían ocupando o en la vacante que se le asigne; esto sin afectar los derechos de los profesores nombrados actuales.
Así, el polémico proyecto de ley finalmente fue aprobado por 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.